Tributación de operaciones relacionadas con los préstamos hipotecarios

Fiscal

Tributación de operaciones relacionadas con los préstamos hipotecarios

La DGT aclara las dudas que han surgido en la práctica en cuanto a la tributación de determinadas operaciones relacionadas con los préstamos hipotecarios en la modalidad AJD del impuesto.

La tributación por ITP y AJD, modalidad AJD, en lo que afecta a los préstamos con garantía hipotecaria ha sufrido sucesivas reformas legislativas. En la práctica, al no haber modificado el régimen de tributación recogido en otras leyes específicas,, están surgiendo algunas controversias. 

Como consecuencia de las dudas suscitadas en relación con la determinación del sujeto pasivo y la aplicación de las exenciones, se eleva consulta a la DGT quien a la vista de lo anterior resuelve de la siguiente manera: 

1. En relación a la determinación del sujeto pasivo. 

La DGT considera que la regla especial en virtud de la cual,  en las escrituras que formalizan operaciones de préstamo hipotecario, el prestamista es considerado sujeto pasivo, es de aplicación a las operaciones  de cesión de préstamos o créditos hipotecarios y novación de préstamos hipotecarios. 

Por el contrario, entiende que quedan excluidas de esta regla: 

-  préstamos o créditos con otras garantías distintas a la hipotecaria, por ejemplo, derechos de prenda, anticresis, etc.;

- constitución de derechos de hipoteca no vinculados a préstamos o créditos, por ejemplo, posposición, distribución o cancelación de hipoteca, etc.; o

- arrendamiento financiero y cancelación de garantías vinculadas a préstamos o créditos hipotecarios, por ejemplo, la cancelación de la hipoteca. 

En estos casos, resulta aplicable la regla general que considera sujeto pasivo al adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expida.

2. En relación a las exenciones relativas a préstamos con garantía hipotecaria. 

La DGT considera que continúan vigentes las exenciones aplicables a las escrituras de formalización de préstamos o  créditos hipotecarios relacionados con la subrogación o novación modificativa de estos, con las viviendas de protección oficial así como con determinadas operaciones de adquisición de inmuebles por el SAREB. 

Por el contrario, no se considera aplicable la exención relacionada con la constitución y cancelación de préstamos, ya que ha dejado de tener efecto al haber pasado a ser sujeto pasivo la entidad financiera.

Fuente: ADN Fiscal​

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Novaciones modificativas de los préstamos hipotecarios

Novaciones modificativas de los préstamos hipotecarios

El TS fija criterio para los casos en que las escrituras públicas de novación modificativa de un préstamo hipotecario, además de afectar al tipo de interés o al plazo, incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO

Servicio No Disponible, disculpe las molestias.

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Tributación de operaciones relacionadas con los préstamos hipotecarios