Tributación de herencia pendiente de aceptación

Jurídico

Tributación de herencia pendiente de aceptación

La DGT, frente a consulta sobre tributación de canje de usufructo vitalicio dejado a la viuda por el pleno dominio sobre determinados bienes con valor equivalente al usufructo, señala que dicho canje, siempre que no haya prescrito el impuesto, puede implicar que se produzca una permuta que afecta tanto a la tributación por parte de la viuda del causante como a sus herederos.


El órgano directivo entiende que si el valor adjudicado distinto al usufructo fuese mayor o menor de lo que le correspondía al cónyuge viudo, se ha de tributar como exceso de adjudicación ya sea por los herederos o por el cónyuge, respectivamente.

Además, el hecho de presentar la liquidación del ISD no significa la aceptación de la herencia, pudiendo incluso entenderse producida dicha aceptación mediante hechos posteriores, sin que sea necesaria aceptación expresa. En el presente caso

En este caso, si se considera que por parte de la viuda ha existido la previa aceptación del usufructo vitalicio, el hecho de que posteriormente le sean adjudicados determinados bienes en pleno dominio, existiendo coincidencia entre ambos valores, se ha de entender que se produce una renuncia al usufructo ya aceptado y constituido a título oneroso.

Esta permuta que se produce entre el cónyuge viudo y los hijos herederos, queda sujeta a tributación por ITP y AJD de la siguiente manera:

- El cónyuge viudo ha de tributar por la nuda propiedad, lo cual significa que al ser el usufructuario el que adquiere la propiedad, ha de tributar valorando los bienes en la fecha de la formalización de la escritura.

- Los hijos herederos, han de tributar cada uno de ellos por el valor del usufructo vitalicio

- La adquisición por los herederos del usufructo vitalicio sobre alguno de los bienes se han de valorar igualmente a la fecha de la transmisión onerosa, aplicándose sobre el valor resultante el tipo de gravamen correspondiente.

Consulta DGT V1880/2016 de 27 abril 2016. EDD 2016/69963​

Fuente: ACTUM Actualidad Mementos

Amplíe esta información con:

Noticias
Herramientas
Videos Formativos
Impuesto de sucesiones discriminatorio declarado inconstitucional

Impuesto de sucesiones discriminatorio declarado inconstitucional

Abogada. Ceca Magán Abogados.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

Leer más >


LABORAL

Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

Leer más >


LABORAL

Tiempo de trabajo efectuado para la formación sobre MIFID II

Leer más >


JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Tributación de herencia pendiente de aceptación