Tributación de créditos con garantía hipotecaria otorgados por cooperativas

Fiscal

Tributación de créditos con garantía hipotecaria otorgados por cooperativas

La DGT considera que la excepción a la exención prevista para la cuota variable de AJD de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria afecta a los otorgados por una cooperativa especialmente protegida a sus socios.

Una cooperativa agroalimentaria calificada como especialmente protegida, se dedica, entre otras actividades, a conceder créditos con garantía hipotecaria para financiar las actividades de sus socios.

En el caso de las cooperativas, hay que tener en cuenta que, respecto del ITP y AJD, les resultan de aplicación los beneficios fiscales y exenciones que se recogen en la normativa sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

En concreto, se prevé que en el supuesto de las cooperativas especialmente protegidas, además de reconocerse como exentos de la cuota variable de la modalidad AJD, entre otros, todos los actos relacionados con la constitución y cancelación de préstamos, quedan exentas en particular las operaciones de adquisición de bienes y derechos destinados directamente al cumplimiento de los sus fines sociales y estatutarios.

Con base en lo anterior, y partiendo de la consideración de la cooperativa como especialmente protegida -extremo que debe comprobar la CA correspondiente-, la tributación de los créditos que concedan va a variar en función de si son anteriores o posteriores al 16-6-2019, fecha de entrada en vigor de la reforma introducida por la normativa reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Así:

- hasta el 15-6-2019: la escritura de concesión de crédito hipotecario por la cooperativa se encuentra sujeta a la cuota variable de la modalidad de AJD, pero exenta (teniendo en cuenta que esta circunstancia no exime de la obligación de presentar la oportuna declaración del impuesto, según se establece en la LITP art.51.1); y

- a partir del 16-6-2019: la escritura quedaría sujeta a la modalidad AJD, sin resultar aplicable la exención.

Consulta DGT V630/2019 de 25 marzo de 2019. EDD 2019/593541

Fuente: ADN Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Derecho de los socios de cooperativas a afiliarse a sindicatos

Derecho de los socios de cooperativas a afiliarse a sindicatos

La AN declara que los socios trabajadores de sociedades cooperativas de trabajo asociado no pueden afiliarse a sindicatos de trabajadores, porque no son propiamente trabajadores por cuenta propia, sino socios de la cooperativa, con la que mantienen lógicamente una relación societaria, que no puede intermediarse por la acción del sindicato, entre cuyas funciones no está dirimir los eventuales conflictos que puedan surgir en las relaciones societarias de las cooperativas de trabajo asociado, que deben resolverse en las asambleas de socios.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Tributación de créditos con garantía hipotecaria otorgados por cooperativas