Tributación de condonación parcial de deuda hipotecaria

Fiscal

Tributación de condonación parcial de deuda hipotecaria

Señala la DGT que la condonación parcial de una deuda hipotecaria por parte del banco, dado que no existe ánimo de liberalidad, sino que tiene como finalidad el cobro de parte de la deuda pendiente, no resulta sujeta al ISD.

​​​​​

Una persona física, que no puede afrontar el pago de su hipoteca, llega a un acuerdo con el banco, mediante el cual este último gestiona la venta de la vivienda por su valor de mercado, inferior a la deuda del consultante, y le condona el resto. La cuestión es si dicha condonación se puede considerar donación a los efectos de ISD.

Entiende la Dirección General que la normativa de ISD, entre otros, tienen la consideración de negocios jurídicos gratuitos e inter vivos, además de la donación, la condonación de deuda, total o parcial, realizada con ánimo de liberalidad.

Por tanto, resulta necesario determinar si en la condonación de la deuda existe ánimo de liberalidad, esto es, si constituye una donación por tener la intención de enriquecer al donatario a costa del empobrecimiento del propio donante. Es jurisprudencia reiterada del TS que el ánimo de liberalidad es la causa del contrato de donación y, su falta, al tratarse de un elemento esencial del contrato, impide calificar a un negocio jurídico como tal.

El consultante manifiesta que la entidad financiera va a condonar parte de la deuda del consultante y prestatario. Sin embargo, no se trata de una dación en pago de la deuda, ya que la vivienda no se transmite al banco, sino a un tercero.

Por ello, la condonación parcial de la deuda hipotecaria del consultante que va a realizar la entidad financiera, no parece tener la finalidad de beneficiar al consultante, sino la de asegurarse el poder cobrar parte de la deuda que tenía el consultante con ella. No hay entonces ánimo de liberalidad, por lo cual, no existe desde una perspectiva civil una donación y, por tanto, no queda sujeta al ISD.

Consulta DGT V3671/2016 de 5 septiembre 2016. EDD2016/182537

Fuente: ADN Fiscal​​​​

Aspectos a tener en cuenta para escoger una BBDD jurídica

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Herencia por sobrino político a efectos del ISD

Liquidación de herencia por sobrino político a efectos del ISD

El TS, apreciando contradicción, declara que la inclusión de los sobrinos por afinidad en el grupo III procede aun cuando hubiera fallecido la persona que servía de vínculo entre el causante y el sobrino por afinidad, por lo que la cuota tributaria se obtendrá aplicando a la cuota íntegra el coeficiente multiplicador que corresponda, establecido en función del patrimonio preexistente del contribuyente y del grupo, según el grado de parentesco.

 

COMENTARIOS2

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Roberto • 2020-05-31 12:55:17

Hola, una pregunta al respecto de este articulo. Y si el banco te hace una operación de autoquita ? descuenta de la deuda una parte, el deudor paga el resto y se queda con el bien libre de cargas y deudas (en este caso el deudor ha pedido un prestamo personal entre familiares para poder asumir la deuda con el banco) Los numeros serían los siguientes: Se debía 91mil mas costas al banco, y abonando 60mil al banco se ha cancelado la deuda, quedando el bien libre de cargas y el deudor liberado de deuda con el banco. Gracias y saludos. La operación sería una cancelación de prestamo hipotecario con autoquita.

Ana • 2020-04-30 14:14:27

este año 2020, nos han reconocido judicialmente la condenación de la hipoteca con el Banco , ¿ como debemos declara el año que viene en la renta?
Muchas gracias y un saludo

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Tributación de condonación parcial de deuda hipotecaria