Tratamiento en el IS de los swap

Contable

Tratamiento en el IS de los swap

En esta Resolución la DGT analiza la tributación de los cambios de valor razonable de los swap de tipos de interés mientras tienen la condición de coberturas contables y cuando pierden dicha condición, así como su incidencia en la limitación a la deducibilidad de gastos financieros.

​​

Tras formalizar un acuerdo de financiación con un sindicato de bancos para financiar un proyecto con tipo de interés variable, una entidad suscribe contratos swap de tipos de interés para mitigar las fluctuaciones de tipos de interés. Debido a que contablemente los swap cambian de calificación, se pregunta sobre las consecuencias fiscales de dichos cambios así como de los gastos e ingresos fiscales derivados de los mismos.

Entiende la Dirección que se distinguen las siguientes:

a) Calificación contable de cobertura contable con cambios de valor razonable en cuentas de patrimonio neto. En la medida en que las variaciones del valor razonable de los instrumentos financieros contratados se registren en cuentas de patrimonio neto, las mismas no afectan a la determinación de la base imponible en los períodos impositivos en los que se produzcan.

Los gastos e ingresos de las liquidaciones de los swap se computan en la base imponible del período impositivo en el que se produzcan las liquidaciones.

b) Calificación contable de derivado financiero. Los gastos e ingresos procedentes del mismo imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias se integran en la base imponible.
Los gastos e ingresos de las liquidaciones de los swap se computan en la base imponible del período impositivo en el que se produzcan las liquidaciones.

c) Traspaso a resultados del saldo de la cuenta de patrimonio neto que recoge la variación acumulada mientras el instrumento financiero tenía la consideración de cobertura contable debido al inicio de la fase de liquidación de la entidad. Si no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento y la entidad imputa en la cuenta de pérdidas y ganancias un gasto como consecuencia de que la empresa entra en liquidación, el mismo resulta fiscalmente deducible en dicho período impositivo.

d) Incidencia respecto a la deducibilidad de gastos financieros. Fiscalmente los ingresos y gastos derivados de coberturas financieras vinculadas al endeudamiento empresarial están sujetas a la limitación a la deducibilidad de gastos financieros. Sin embargo, los ingresos y gastos financieros procedentes de derivados financieros que no tienen la consideración de coberturas contables no se ven afectados por esa limitación.

Tampoco están afectados por la limitación los ingresos y gastos registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias derivados de la pérdida de la condición de instrumento de cobertura contable de una deuda de la entidad y los registrados a partir de ese momento, al quedar desvinculados de la partida cubierta. Como excepción, en el caso concreto lo anterior no alcanza al gasto registrado por el traspaso a resultados del saldo de la cuenta de patrimonio neto, ya que recoge la variación acumulada mientras el instrumento financiero tenía la consideración de cobertura contable, por lo que sí está sujeto a la limitación de la deducibilidad de gastos financieros.

​Consulta DGT V3004/2017 de 20 noviembre de 2017. EDD 2017/262430


Amplíe esta información con:

Noticias
Inicio del plazo de caducidad en contrato de swap nulo

Inicio del plazo de caducidad en contrato de swap nulo

El TS declara que en relaciones contractuales complejas el momento inicial para el cómputo del plazo de caducidad hay que hacerlo coincidir con aquél en que se produce liquidación negativa que permita al cliente plantearse si realmente pudo estar viciado el consentimiento prestado.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Expropiaciones forzosas: Imputación temporal

Leer más >


MERCANTIL

Ley de usura e intereses moratorios

Leer más >


MERCANTIL

Ejercicio de acción directa y contrato de transporte de subcontratación

Leer más >


JURÍDICO

Jornada de actualización para DPOs

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Tratamiento en el IS de los swap