Tratamiento contable de acuerdos entre proveedor y cliente

Contable

Tratamiento contable de acuerdos entre proveedor y cliente

El ICAC analiza el tratamiento contable de las operaciones de descuento cuando el distribuidor actúa como intermediario, en sentido estricto, o como cliente final.

Se plantea el caso de la contabilización de dos descuentos que realiza un proveedor a su cliente, que es una empresa de distribución. Los descuentos en cuestión son:

- Sell in: lo concede el proveedor a su cliente, el distribuidor, por unidad que le vende a él en un periodo de tiempo.

- Sell out: lo concede el proveedor a su cliente, el distribuidor, por unidad vendida por parte del distribuidor al cliente final durante un periodo de tiempo.

El ICAC diferencia entre el vendedor (proveedor), al cual contablemente los ingresos por ventas y prestaciones de servicios se valoran por el valor razonable de la contrapartida recibida, que es el precio acordado para dichos bienes minorado en el importe de cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares que la empresa pueda conceder.

En el supuesto analizado, la empresa vendedora concede el descuento en ambos casos al distribuidor, pero en la primera modalidad tratada, sell in, lo hace en función de lo que le vende al distribuidor, y en el segundo caso, sell out, lo hace en función de lo que el distribuidor es capaz de vender al cliente final.

Desde el punto de vista contable, es necesario identificar si la operación se trata como una comisión  por intermediación o  como un rappel (descuento por volumen de pedido). Como se habla de un precio acordado menos descuentos, ambas modalidades deben tratarse como rappel sobre ventas, es decir, lo que establece la empresa vendedora al distribuidor es un descuento, no una comisión en función de lo que vende.

En cuanto al comprador (empresa distribuidora), estableciendo el razonamiento anterior a la inversa, estaremos ante un rappel por compras.

ICAC consulta núm 1, BOICAC núm 108

Fuente: Actualidad Mementos Contable


Amplíe esta información con:

Noticias
Indemnización percibida por una entidad: Tratamiento contable

Indemnización percibida por una entidad: Tratamiento contable

La consulta versa sobre el tratamiento contable derivado del cobro de una indemnización recibida por la entidad consultante de parte de un tercero, en relación al procedimiento sancionador que ya se había iniciado en una sociedad adquirida por la entidad consultante, por un hecho ocurrido previamente a su adquisición, y cuya resolución es la que da lugar al cobro de la misma, siendo el pagador la empresa vendedora.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Tratamiento contable de acuerdos entre proveedor y cliente