Transmisión de vivienda arrendada e IRPF

Fiscal

Transmisión de vivienda arrendada e IRPF

La DGT declara que, a efectos del cálculo de la posible ganancia patrimonial generada en la transmisión de una vivienda arrendada, el contribuyente debe minorar el valor de adquisición en las amortizaciones que fueron fiscalmente deducibles durante el período de arrendamiento.

Señala la Dirección que al respecto, el art. 40 RIRPF señala que el valor de adquisición  de los elementos patrimoniales transmitidos debe minorarse en el importe de las amortizaciones fiscalmente deducibles, computándose en todo caso la amortización mínima, con independencia de la efectiva consideración de esta como gasto.

Conforme a lo anterior, en el cálculo de la posible ganancia patrimonial derivada de la transmisión de un inmueble arrendado, el contribuyente deberá tener en cuenta la amortización mínima, la cual se deducirá del valor de adquisición, con independencia de su efectiva consideración como gasto, considerando como amortización mínima la resultante del período máximo de amortización o el porcentaje fijo que corresponda, según cada caso.

El porcentaje fijo que proceda se aplica en función del número de días en que el inmueble hubiera estado arrendado en cada período impositivo. En consecuencia, a efectos del cálculo de la ganancia patrimonial que pueda generarse en la transmisión de la vivienda, en la determinación del valor de adquisición el consultante deberá minorar el importe de las amortizaciones fiscalmente deducibles, durante el periodo de arrendamiento.

Consulta DGT V3145/2018 de 11 diciembre de 2018. EDD 2018/133600

Fuente: Actualidad Mementos Fiscal

Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Cesión de uso de viviendas con fines turísticos: Tributación

Cesión de uso de viviendas con fines turísticos: Tributación

La DGT entiende que solo quién ostente la condición de intermediario está obligado a presentar la declaración informativa del modelo 179.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Transmisión de vivienda arrendada e IRPF