El número de trabajadores contratados por autónomos crece en el último trimestre

Laboral

El número de trabajadores contratados por autónomos crece en el último trimestre

Con respecto al trimestre anterior el número de autónomos empleadores se ha incrementado 12.338 personas, un 2,9%.

Según los últimos datos correspondientes al segundo trimestre de 2014 en la actualidad hay en España un total de 820.819 trabajadores contratados directamente por autónomos no societarios. Una cifra que, con respecto al primer trimestre de 2014, se ha incrementado en 43.989 personas (5,3%) y que es la más alta desde el mes de septiembre de 2008, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

En términos interanuales el número de personas empleadas por autónomos ha crecido en 21.447 personas, lo que supone un 2,6%.

A día de hoy hay un total de 414.267 autónomos no societarios con empleados a su cargo. Una cifra que, en términos trimestrales, ha crecido en 12.338 personas (2,9%) y que supone un incremento de 3.749 autónomos empleadores con respecto al mismo trimestre del año pasado (0,9%).

En el mes de junio de 2014 el número de autónomos dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos RETA alcanzó los 3.115.747. Una cifra, a la que si se suman los 820.819 trabajadores a los que emplean, da un resultado de 3.936.566 trabajadores vinculados de forma directa al empleo por cuenta propia.

Medidas para favorecer la contratación por parte de los autónomos

Entre las medidas que en los últimos dos años y medio se han puesto en marcha para favorecer que los autónomos puedan contratar destacan:

1. La puesta en marcha del Contrato indefinido de Apoyo a los Emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores y empresarios autónomos, que contempla un abanico de deducciones y bonificaciones fiscales y en materia de Seguridad Social, con la finalidad de fomentar la contratación indefinida de colectivos con especiales dificultades, como jóvenes entre 16 y 30 años, mayores de 45, etcétera.

2. La puesta en marcha en el ámbito de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del "Contrato Generaciones". Un incentivo a la contratación indefinida, cuyo objetivo es estimular a los jóvenes autónomos a contratar a un desempleado de larga duración mayor de 45 años, que pueda ofrecer a su actividad la experiencia necesaria para procurar el éxito empresarial. Para ello, se establece una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año de contrato.

3. La eliminación de la cotización a la Seguridad Social por la contratación indefinida de jóvenes a través de microempresas y autónomos. Se trata de una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año de contrato por el primer trabajador joven, de la que pueden beneficiarse los autónomos y las empresas de hasta 9 trabajadores que hayan mantenido el empleo neto.

4. Y la Tarifa Plana de 100 euros para la contratación que permite que las empresas o autónomos que contraten a un nuevo trabajador indefinido sólo paguen cien euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante los primeros veinticuatro meses, siempre y cuando esta contratación suponga la creación neta de empleo estable. Las empresas de menos de diez trabajadores y los autónomos podrán beneficiarse, una vez transcurridos los primeros veinticuatro meses, de doce meses adicionales de una reducción del 50 por 100 de la cuota por dichas contingencias.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

24

MAY

Jueves 24 de Mayo, 9:00

Declaración del Impuesto sobre Sociedades 2017 (MADRID)

06

JUN

Miércoles 6 de Junio, 16:00

IVA en promociones inmobiliarias. Cuestiones clave

12

JUN

Martes 12 de Junio, 9:00

Consolidación Fiscal (MADRID)

26

JUN

Martes 26 de Junio, 16:00

El nuevo concepto de arrendamientos en la contabilidad y sus implicaciones

LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

IRPF: Aplicación de coeficientes reductores de abatimiento

Leer más >


LABORAL

Invalidez de condición más beneficiosa contraria a convenio

Leer más >


MERCANTIL

Rescisión concursal: Exigencia de perjuicio patrimonial

Leer más >


FISCAL

Sujeción al IVA de disolución de comunidad de bienes

Leer más >


El número de trabajadores contratados por autónomos crece en el último trimestre