Temporalidad de pensión compensatoria y uso de la vivienda

Jurídico

Temporalidad de pensión compensatoria y uso de la vivienda

El TS determina que, en el presente caso, la atribución del uso de la vivienda familiar con carácter temporal supone también la temporalidad de la pensión compensatoria.

La sentencia de primera instancia, tras decretar el divorcio, estableció que se declara el derecho de la esposa a percibir de su marido una pensión compensatoria «vitalicia», si bien el importe de la misma había de entenderse sustituido en este caso por la adjudicación a la mujer del uso y disfrute del hasta ahora domicilio conyugal mientras que el marido no necesite la vivienda para sí, supuesto en el que -como propietario- habría de adjudicársele en el correspondiente proceso de modificación de medidas.

Frente a la citada sentencia se interpuso recurso de apelación por el esposo demandado, que se estimó parcialmente en el sentido de declarar y disponer que procedía limitar el uso temporal de la vivienda otorgado a la mujer a dos años contados desde la sentencia de primera instancia, transcurridos los cuales quedará la vivienda para el uso y disfrute del propietario de la misma.

La Sala señala que la sentencia de primera instancia decidió sobre la pensión compensatoria imputándola al uso de la vivienda -propiedad del esposo- por parte de la esposa y, por tanto, sin establecer una cuantificación económica determinada para dicha pensión, cuando es ese el momento preciso para hacerlo, ya que se ha de tener en cuenta la situación económica y el posible desequilibrio en el momento de la ruptura y no después.

Dicha sentencia no fue recurrida por la esposa en solicitud de que se le asignara una cantidad por pensión compensatoria para el momento en que hubiera de cesar en el uso de la vivienda; de modo que, al resultar modificada dicha sentencia por la Audiencia en el sentido de que la atribución del uso de la vivienda pasa ahora a ser temporal, cabe entender que comporta también la temporalidad de la pensión compensatoria, lo que determina que no se infringe el art. 97 CC que permite tal reconocimiento por cierto tiempo.

STS Sala 1ª de 15 octubre de 2018. EDJ 2018/596657


Amplíe esta información con:

Noticias
Requisitos para extinguir la pensión compensatoria

Requisitos para extinguir la pensión compensatoria

El TS considera que la pensión compensatoria establecida con carácter indefinido no puede ser extinguida como sanción por no haber encontrado trabajo, salvo que se acredite una verdadera desidia y desinterés respecto del acceso al mercado laboral.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Temporalidad de pensión compensatoria y uso de la vivienda