Suspensión de la prescripción de acciones de responsabilidad contractual derivadas de contrato de transporte

Jurídico

Suspensión de la prescripción de acciones de responsabilidad contractual derivadas de contrato de transporte

El TS señala que la prescripción de la acción queda en suspenso si extrajudicialmente se requiere por escrito y con claridad a la responsable, lo que ocurre con el envío de correos electrónicos que reflejen con claridad la reclamación por escrito, que operan como causa suficiente para suspender, y no para interrumpir, las acciones nacidas al amparo de la regulación contenida en la Ley 15/2009.

​​​

La demandante comunicó el siniestro -ocurrido el 18 de marzo-, vía e-mail el 22 de marzo, el cual fue contestado por la empresa logística interesándose por los daños para pasar nota a la aseguradora. Posteriormente, también vía e-mail comunicó a la demandante que debía dirigirse a otra empresa con la que subcontrató el servicio. En su contestación a la demanda, la empresa encargada de la logística negó su responsabilidad aduciendo que la acción estaba prescrita y que su participación era la de poner en contacto a la demandante con el subcontratista del transporte.

La cuestión de fondo en este caso es la interpretación del alcance y configuración del plazo de prescripción de la acción en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, en relación con el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, de 19-5-1956, desprendiéndose de ambas regulaciones que la reclamación escrita suspenderá la prescripción de las acciones surgidas del contrato de transporte, reanudándose el cómputo sólo a partir del momento en que el reclamado rechace la reclamación por escrito y devuelva los documentos que, en su caso, acompañaron a la reclamación.

El TS señala que la traducción al del artículo 32 del Convenio alude a interrupción, pero se trata propiamente de suspensión. Además, precisa, que en el marco general de la prescripción de la acción el artículo 79.3 se ha establecido una regla especial al contemplar la reclamación extrajudicial por escrito como causa suficiente para suspender y no para interrumpir la prescripción de las acciones nacidas al amparo del contrato de transporte terrestre objeto de regulación por la Ley 15/2009.

En el presente caso, la suspensión de la prescripción de la acción se desprende de los correos electrónicos que se enviaron y que reflejan con claridad la reclamación por escrito de la demandante, máxime cuando la propia reclamada, casi un año después, solicitó de la demandante mayor información al efecto de dar cuenta al seguro.

Así, sólo cuando la demandante le reiteró su reclamación ya con mayor firmeza y gravedad, la reclamada rechazó su responsabilidad, sin que hasta la citada fecha hubiese puesto traba alguna a la reclamación solicitada con tanta anterioridad, período en el cual la prescripción de la acción estuvo en suspenso.

STS Sala 1ª de 25 noviembre 2016. EDJ 2016/215401

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil​


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Acción en la reclamación extracontractual por daños: Prescripción

Acción en la reclamación extracontractual por daños: Prescripción

Entiende el TS que la acción ejercitada de responsabilidad civil por daños derivados del edificio colindante no había prescrito al tiempo de ejercitarse, pues para el cálculo de este plazo resulta fundamental la determinación de la fecha de consolidación del daño continuado.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Suspensión de la prescripción de acciones de responsabilidad contractual derivadas de contrato de transporte