Suspensión colectiva de contratos por causas económicas fraudulenta

Laboral

Suspensión colectiva de contratos por causas económicas fraudulenta

La AN señala que la finalidad de la suspensión de contratos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción es contribuir a superar situaciones coyunturales de las empresas, por lo que constituye un fraude de ley una suspensión que persigue liquidar los costes salariales hasta que se produce la extinción de los contratos, sin coste alguno para una empresa en liquidación, en el marco del concurso de acreedores. Se formula voto particular.

​Señala la AN que la suspensión de los contratos de trabajo, especialmente cuando se trata de suspensiones prolongadas, es una medida grave para los trabajadores, que exige, cuando concurran causas suficientes, acreditar de modo razonable y proporcionado, que su aplicación permite a la empresa contribuir a resolver el problema coyuntural que le aqueja. No es posible la suspensión de los contratos de trabajo cuando la causa económica, técnica, organizativa o productiva es de tal intensidad que hace inviable la continuidad de la empresa. 

En el supuesto enjuiciado la empresa está afectada por una situación económica calamitosa de naturaleza estructural y definitiva, que permite concluir razonablemente que no tenía más futuro que su liquidación sin que se hubiesen puesto sobre la mesa alternativas.

Por ello, la utilización  de la suspensión de los contratos por parte de la empresa cuando esta ha perdido totalmente su actividad productiva, está fuertemente endeudada, debe a sus trabajadores los salarios desde abril de 2016, así como las cotizaciones a la Seguridad Social desde octubre de 2015 y carece de medios para hacer frente a sus acreedores,  solo tiene por finalidad dejar de pagar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, endosar esos costes al Servicio Público de Empleo Estatal y esperar a que el Juzgado Mercantil, una vez admitido el concurso de acreedores, extinga los contratos de trabajo, cuyas indemnizaciones correrán a cargo del FOGASA.

Se emite voto particular que considera que la demanda debió ser estimada íntegramente y, por tanto, haber declarado la responsabilidad solidaria de la empresas y el carácter fraudulento de la venta.

SAN Sala de lo Social de 7 noviembre 2016. EDJ 2016/210197​

Fuente: ADN Social

http://www.analisisdenovedades.com/SitePages/SobreADN.aspx


Amplíe esta información con:

Noticias
Nulidad de despido colectivo por vulneración del derecho de huelga

Nulidad de despido colectivo por vulneración del derecho de huelga

El TS confirma la declaración de nulidad del despido colectivo producido con vulneración del derecho fundamental a la huelga cuando durante el ejercicio del mismo se emplea a trabajadores de otros centros con la finalidad de reducir la presión ejercida al entender que la sustitución interna de huelguistas supone un ejercicio abusivo del “ius variandi” que tiene el empresario si su potestad de dirección se maneja, en una situación conflictiva, no como medida objetivamente necesaria para la buena marcha de la empresa, sino para desactivar la presión producida por el paro en el trabajo.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Suspensión colectiva de contratos por causas económicas fraudulenta