LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
15 de mayo de 2013

Rajoy recibe mañana a los dirigentes sindicales y empresariales para abordar la situación económica

El jefe del Ejecutivo dispuesto a escuchar a los sindicatos, pero insistirá en que no tiene previsto cambiar la reforma laboral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana en el Palacio de La Moncloa, a partir de las 9.00 horas, a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, para abordar la situación económica.

En la reunión se tratarán también aspectos pendientes de negociación, como el factor de sostenibilidad de las pensiones y la reforma de las administraciones públicas, así como las gestiones que está desarrollando en el ámbito de la UE para profundizar en la unión bancaria y preparar los Consejos Europeos que se celebrarán en mayo y junio.

Si bien, fuentes de Moncloa han indicado que se trata de una "reunión de trabajo" a la que Rajoy acude a esta encuentro con disposición de escuchar a los agentes sociales.

Los dirigentes sindicales y empresariales no pisan el Palacio de la Moncloa desde el pasado mes de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, aunque entonces no se trataba de una reunión.

Hubo un encuentro anterior, aunque sólo con los líderes de CC.OO. y UGT, en julio de 2012, con lo que esta es la tercera vez en que Toxo y Méndez se ven con Rajoy desde que éste fue nombrado presidente del Gobierno, y la primera en la que las tres partes comparten escenario en La Moncloa.

Pese a las demandas de la oposición y de los sindicatos, el Gobierno no encuadra esta reunión en la búsqueda de un gran pacto nacional, sino que es partidario de ir consesuando medidas concretas que ayuden en la salida de la crisis.

La economía española ya registra más de seis millones de parados y el desempleo juvenil supera el 57%. Los sindicatos esperan propuestas del Gobierno en la reunión de mañana y no "ocurrencias" como la que ha tenido la Comisión Europea al sugerir la implantación en España del contrato único.

Lo que quieren Toxo y Méndez es que el Ejecutivo dé un giro a su política económica y anteponga la creación de empleo y el crecimiento económico a las medidas de austeridad que imperan desde hace más de dos años en la UE. De hecho, los líderes sindicales entregarán mañana a Rajoy un nuevo documento de alternativas para la reactivación económica y la creación de empleo.

No habrá una vuelta de tuerca a la reforma laboral

Los líderes sindicales no quieren que el Gobierno dé una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, como se pide desde Alemania, y parece, por las palabras de Rajoy, que esto no entra en los planes del Ejecutivo. El presidente dijo hace unos días que estaba satisfecho con la reforma laboral y que no tenía en mente cambiarla "ni en una ni en otra dirección".

Por su parte, desde la CEOE, su presidente, Juan Rosell, cree que es momento de poner encima de la mesa alternativas, aunque con "la calculadora en la mano". En su opinión, el objetivo de este encuentro debe ser el de "hablar, intercambiar opiniones, saber por parte del Gobierno el estado de la situación y decirle cómo lo ven los empresarios".

El presidente de Cepyme, según declaró hace unos días, espera ver a un presidente "ilusionado con el futuro y que haga propuestas" y, en este sentido, ha dicho que los agentes sociales siempre han estado dispuestos al diálogo. "Un acuerdo social sería importantísimo en estos momentos", ha declarado.

Terciado se ha mostrado partidario de acometer "algún ajuste más en el mercado laboral" y confiado en que se lograrán acuerdos pensando en el interés general.

  • Laboral

Rajoy recibe mañana a los dirigentes sindicales y empresariales para abordar la situación económica

El jefe del Ejecutivo dispuesto a escuchar a los sindicatos, pero insistirá en que no tiene previsto cambiar la reforma laboral.

15/05/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios