Servicios de asistencia jurídica gratuita: No sujeción al IVA

Fiscal

Servicios de asistencia jurídica gratuita: No sujeción al IVA

La DGT, cambiando de criterio, considera que los servicios prestados por abogados y procuradores, no están sujetos a IVA, a efectos de la nueva regulación del sistema de asistencia jurídica gratuita.

El consultante es un abogado ejerciente adscrito al servicio de asistencia jurídica gratuita. Ante la duda sobre la sujeción de sus servicios al IVA después de la reciente modificación realizada en la Ley 1/1996 por la Ley 2/2017, eleva consulta ante la DGT

Entiende la Dirección General que los servicios no están sujetos al impuesto cuando sean obligatorios para el prestador y se realicen a título gratuito.

El criterio mantenido hasta ahora por la Administración que encontraba apoyo en STJUE 28-7-16, consideraba estos servicios sujetos y no exentos del impuesto, al tratarse de prestaciones onerosas, cuya base imponible está constituida por la retribución recibida con cargo a fondos públicos. Sin embargo,  con efectos desde 1 enero 2017, el servicio de justicia gratuita  ha pasado a ser obligatorio, y  la prestación recibida por los profesionales a tener carácter indemnizatorio.

Por tanto, las cantidades recibidas con carácter indemnizatorio no se encuentran sujetas al impuesto y por lo tanto, no deben ser incluidas en la base imponible. Como consecuencia de lo expuesto, la Administración cambia de criterio y considera que los servicios prestados por abogados y profesionales en el marco de la asistencia jurídica gratuita, no están sujetos a IVA.

Puesto que la fecha de efectos de la modificación es 1-1-2017, es seguro que los profesionales, hasta este cambio de criterio, hayan emitido ya facturas por estos servicios repercutiendo el impuesto, además de haberse deducido las cuotas soportadas. Es por tanto necesario realizar una regularización de estas cuotas, con el consiguiente trastorno que esto conllevará al profesional.

Consulta DGT V1706/2017 de 30 junio de 2017. EDD 2017/118920

Fuente: ADN Jurídico


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
IVA: Tipo impositivo aplicable a ejecución de obra

IVA: Tipo impositivo aplicable a ejecución de obra

La DGT señala que tributan al tipo impositivo del 10%, las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y el contratista, que tienen por objeto la construcción de garajes complementarios de los edificios de viviendas, siempre que se realicen en terrenos que sean elementos comunes de las comunidades y el número de plazas de garaje a adjudicar a cada uno de los propietarios no exceda de dos unidades.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Servicios de asistencia jurídica gratuita: No sujeción al IVA