Los servicios sociales de Barcelona prevendrán desahucios de familias vulnerables desde mayo

Jurídico

Los servicios sociales de Barcelona prevendrán desahucios de familias vulnerables desde mayo

Los procuradores los comunicarán con antelación para actuar preventivamente

El Ayuntamiento de Barcelona establecerá un protocolo con el Colegio de Procuradores para que los desahucios sean comunicados a los servicios sociales con antelación para actuar con previsión en todos los casos en los que se vean afectadas familias con una grave situación de vulnerabilidad, ha informado este lunes el consistorio.

La rúbrica del protocolo se hará previsiblemente a finales de mes, y entrará en vigor inmediatamente, con lo que podrá ponerse en marcha en mayo, han explicado a Europa Press fuentes municipales un día antes de que la iniciativa se presente en forma de medida de gobierno en la Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación.

El consistorio, que promueve el protocolo a través del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, actuará así preventivamente cuando haya peligro de desahucio de familias de ancianos, tengan miembros discapacitados o menores de edad a su cargo.

La comunicación de los procuradores permitirá conocer la situación familiar de las personas que serán desahuciadas, y facilitará la tarea de los servicios sociales para prever si se debe buscar alojamiento, almacén de mobiliario u otros servicios para contribuir a disminuir su estrés.

Los desahucios por falta de pago de las rentas de alquiler son procesos judiciales rápidos que pueden durar de tres a cuatro meses desde la interposición de la demanda, mientras que las ejecuciones hipotecarias son procesos más largos y complejos que puedan durar de dos a tres años, ha recordado el Ayuntamiento.

Con el convenio, los procuradores se comprometen a comunicar la diligencia del desahucio para que los datos de los afectados, con previa autorización suya, lleguen a la Dirección de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, que será el organismo que coordinará las actuaciones.

El colegio contará con un enlace en su propia página web donde el profesional podrá llenar una ficha con el nombre de 'Informe para servicios sociales relativo a un procedimiento de desahucio de vivienda por falta de pago', una información que sólo llegará al personal municipal debidamente autorizado.

La iniciativa forma parte de una batería de medidas del Área de Calidad de Vida, que incluyen el trabajo con los cuerpos de seguridad para garantizar la presencia de servicios sociales en los desahucios de familias vulnerables; con organismos judiciales para tener estadística, y la constitución de la comisión mixta sobre desahucios.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
EBOOK GRATUÍTO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


MERCANTIL

Inscripción de actividades con reserva legal

Leer más >


FISCAL

Validez de notificación tributaria

Leer más >


LABORAL

Coincidencia de señalamientos del letrado: No suspende la vista

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Los servicios sociales de Barcelona prevendrán desahucios de familias vulnerables desde mayo