Un sentencia establece que la reducción de jornada no puede conllevar una rebaja de los días de vacaciones

Jurídico

Un sentencia establece que la reducción de jornada no puede conllevar una rebaja de los días de vacaciones

CSIF considera que el fallo judicial es "pionero"
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de lo...

CSIF considera que el fallo judicial es "pionero"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) - Un juzgado de lo Social ha establecido que la reducción de jornada no puede conllevar una rebaja de los días de vacaciones del trabajador que está acogido a este horario, un fallo judicial que ha sido calificado de "pionero" por parte del sindicato CSIF. Concretamente, el Juzgado de lo Social número 1 de Móstoles ha estimado una demanda de una trabajadora del Ayuntamiento de Fuenlabrada a la que se le redujo dos días de vacaciones el año pasado por disponer de reducción de jornada. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se estima esta demanda contra el Consistorio fuenlabreño y se establece que la empleada tiene el "derecho" a disfrutar de un total de 23 días de vacaciones y que se le reconozca el "disfrute de dos días adicionales", para dejar "sin efecto cuantas decisiones o resoluciones municipales se opusieran a lo así acordado". "Una reducción de jornada podrá tener incidencia en la retribución económica de las vacaciones, pero no los días que deben ser disfrutados", recoge el fallo judicial para subrayar que la postura adoptada por el Ayuntamiento "es del todo inasumible" por este juzgado. "El Ayuntamiento demandado no puede denegar derechos reconocidos legal y convencionalmente a los trabajadores, sin ampararse en las causas o motivos tasados", insiste el juzgado. Respecto a este caso, CSIF destaca que es una sentencia "pionera" en materia de conciliación al reconocer el derecho de esta empleada con reducción de jornada por motivo de guarda legal durante junio y julio de 2017. El Ayuntamiento de esta localidad madrileña le denegó el derecho que le correspondía a 23 días de vacaciones y redujo su periodo de disfrute a 21 días. Tras varios intentos "infructuosos" de llegar a un acuerdo con el Consistorio, CSIF acudió a la justicia, que ahora le da la razón. CSIF considera que esta sentencia tendrá incidencia en otros trabajadores municipales de Fuenlabrada que también se vieron afectados por esta decisión del Ayuntamiento, ya que gracias a ella tendrán la posibilidad de pedir la devolución de los días de vacaciones dejados de disfrutar. Finalmente, el sindicato se felicita de este fallo judicial, después de que su propuesta de que se dejara elegir al trabajador entre la reducción de la retribución económica o la reducción de días de vacaciones no fuera acogida favorablemente por el Ayuntamiento. "Lamentablemente no se admitió nuestra petición y el criterio fijado de reducir únicamente días de vacaciones dejó como única opción la vía judicial", señala la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Para recibir más novedades Sociales indíquenos su dirección de correo electrónico:

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Un sentencia establece que la reducción de jornada no puede conllevar una rebaja de los días de vacaciones