¿Se incrementa siempre la pensión de orfandad ante la ausencia de la de viudedad?

Laboral

¿Se incrementa siempre la pensión de orfandad ante la ausencia de la de viudedad?

El TS señala que la pensión de orfandad no se incrementa con la cuantía de la pensión de viudedad cuando, fallecido uno de los progenitores, el otro no accede a la pensión de viudedad por no haber estado casado ni haber constituido pareja de hecho con los requisitos establecidos por la LGSS con el fallecido.

​​​

La cuestión planteada consiste en determinar si tiene derecho a acrecer o incrementar su pensión de orfandad, el beneficiario de esa pensión en el caso de que, fallecido el padre causante, la madre no ha accedido a la pensión de viudedad porque no estuvo casada, ni constituyó pareja de hecho con el causante.

La Sala resuelve la cuestión aplicando la doctrina de la Sala, en la que se considera que si el debate se resolviera del modo por la huérfana, se vulneraría la norma establecida para todos los supuestos de de orfandad absoluta, que es la inexistencia de algún progenitor que pueda hacerse cargo del huérfano.

Por tanto, para acrecer con la pensión de viudedad la prestación de orfandad, ésta debe de ser absoluta, caracterizada por el fallecimiento de ambos progenitores. La exigencia de orfandad absoluta, salvo en supuestos expresamente asimilados, para incrementar la pensión de orfandad está justificada por la situación de necesidad que contempla la norma.

Asimismo, si se concediera el acrecimiento a los hijos de ex cónyuges sin derecho a pensión compensatoria, y no se concediera en el caso de hijos de cónyuges actuales que no acceden a la pensión de viudedad por cualquier otra causa se estaría produciendo un trato desigual injustificado. De interpretarse de otra forma, habría que conceder el acrecimiento en todos los casos en que el progenitor superviviente no tuviera pensión de viudedad.

Se sugiere no obstante por el Tribunal, «de lege ferenda» que mientras se mantenga la vinculación entre la pensión de orfandad y la de viudedad, la solución más completa sería incluir tanto la situación que constituye orfandad absoluta de derecho -inexistencia de ambos progenitores- como la que orfandad absoluta de hecho -cuando el que quede carezca de medios suficientes equivalentes al importe de la pensión de viudedad- siendo entonces en este segundo caso necesario alegar y acreditar esta situación para reconocer el incremento de la pensión en el porcentaje resultante de la aplicación de dicho precepto.

STS Sala 4ª de 12 diciembre 2016. EDJ 2016/245898

Fuente: ADN Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Exigencia previa de pensión compensatoria para pensión de viudedad

Exigencia previa de pensión compensatoria para pensión de viudedad

El Pleno del TS reconoce el derecho a pensión de viudedad, sin el tope de la pensión compensatoria, a quien, siendo acreedor de esta última, reúne los requisitos, pues si la viudedad compensa la pérdida de ingresos por el fallecimiento del causante, sería absurdo que el régimen previsto en la disposición transitoria sólo protegiera a los que no perciben compensatoria, ya que obtendrían un trato más beneficioso, aun no acreditando necesidad, frente a los que sí la tienen, al perder aquella con el fallecimiento.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
¿Se incrementa siempre la pensión de orfandad ante la ausencia de la de viudedad?