Saneamiento por vicios ocultos en venta realizada por la Administración

Jurídico

Saneamiento por vicios ocultos en venta realizada por la Administración

El TS determina que no puede considerarse abusiva la cláusula estipulada en el contrato de compraventa por el que se renuncia a la reclamación por vicios ocultos de la vivienda adquirida, por tratarse de una venta que realiza la Administración, INVIFAS, a personal a su servicio y que, por tanto, no se realiza en el mercado libre, teniendo los compradores conocimiento pleno del estado de los pisos, al ser usuarios de las viviendas de larga evolución.

Una mancomunidad de propietarios interpone demanda contra el Instituto de Viviendas de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), solicitando la reparación de los daños estructurales que presentaba el edificio donde se encontraban las viviendas objeto de compraventa.

Aunque el Juzgado de Primera Instancia estimó la demanda al considerar que a pesar de que hubo una renuncia expresa por parte de los compradores a la acción de saneamiento por vicios ocultos al conocer previamente el estado de las viviendas, la acción que se ejercitaba era la de responsabilidad por incumplimiento de los artículo 1101 y 1124 CC.

La AP revocó la sentencia y desestimó la demanda al entender que los demandantes eran conscientes con carácter previo a la venta del estado de las viviendas, lo que no les impidió acceder voluntariamente a su propiedad, aprovechando condiciones realmente ventajosas.

Los hechos probados ponen en evidencia la falta de relevancia de la cláusula de renuncia al saneamiento, puesto que como señala el TS no había obligación contractual de sanear, al tratarse de una venta de la Administración a personal a su servicio. De una venta que no se hace en el mercado libre. Se trata, además, de viviendas con una antigüedad de más de 40 años, que fueron construidas con técnicas y medios diferentes y en lugares próximos al mar y con materiales que no eran los más óptimos para esa contingencia.

Además, los compradores conocían el estado de los pisos, de las reformas que podían precisar y de sus posibles vicios (sobre lo que se ajustó el precio), tanto los existentes, como de aquellos que pudieran derivarse por la lógica evolución física de las casas; razones todas ellas por las que no puede aceptarse que la cláusula cuestionada actuara en perjuicio del consumidor, pues no tenían obligación alguna de aceptar la oferta ni es posible trasladar a la Administración una reparación que transformaría a su costa en nuevo lo viejo que compraron.

STS Sala 1ª de 12 mayo de 2017. EDJ 2017/65112

Fuente: ADN Jurídico


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Privación del uso de vivienda por realizar actividades molestas

Privación del uso de vivienda por realizar actividades molestas

La Audiencia señala que en una vivienda no se puede realizar una actividad hostelera sin los oportunos permisos y licencias. Si además produce inmisiones sonoras dañosas el vecino que las sufre está legitimado para interponer una acción de cesación.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Saneamiento por vicios ocultos en venta realizada por la Administración