Revocación de condena de prisión permanente revisable por asesinato

Jurídico

Revocación de condena de prisión permanente revisable por asesinato

El TS revoca una condena de prisión permanente revisable por asesinato al haberse aplicado indebidamente una agravante, pues se tuvo en cuenta una misma circunstancia (la vulnerabilidad de la víctima) para aplicarle dos agravantes distintas: por un lado, la alevosía; y por otro, la específica que prevé el Código Penal para víctimas especialmente vulnerables por enfermedad o discapacidad. Ello vulnera el principio non bis in idem, que no permite castigar dos veces una misma circunstancia.

El TS califica los hechos como asesinato con alevosía y ensañamiento, y deja sin efecto la hiperagravación por vulnerabilidad de la víctima (CP art.140.1.1), que habría justificado la pena de prisión permanente revisable.

Según los hechos probados, el asesino, adicto a videojuegos, si bien esta circunstancia no le exime por patología mental, acudió a domicilio de la víctima y le asestó puñaladas y golpes con diversos objetos hasta causarle la muerte. La víctima padecía una discapacidad que le provocaba alteración del lenguaje y marcha inestable, por lo que su capacidad de reacción a estímulos era más lenta y torpe.

La Audiencia de Tenerife y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, impusieron la pena de prisión permanente revisable por ser la víctima persona especialmente vulnerable por razón de su enfermedad o discapacidad, aplicando la hiperagravación.

La Sala de lo Penal del TS entiende, sin embargo, que con la concurrencia de alevosía y ensañamiento, el crimen ha de calificarse de asesinato agravado.

Para justificar la revocación de la condena impuesta, se basa en que la especial vulnerabilidad de la víctima fundamentó en este caso, junto al ataque sorpresivo, la agravante de alevosía, es decir, la indefensión del hombre frente al ataque, lo que imposibilita su apreciación además para justificar el hiperagravante de especial desvalimiento que posibilita la prisión permanente revisable para determinados asesinatos.

La sentencia recuerda que el Consejo General del Poder Judicial ya informó en su momento, en relación a la circunstancia específica que prevé el Código Penal para víctimas especialmente vulnerables por enfermedad o discapacidad (CP art.140.1), que la aplicación de la misma evidencia una tendencia al non bis in idem, ya que gran parte de los supuestos a los que se refiere (menores de edad o personas especialmente vulnerables) terminan en la alevosía en atención a cómo entiende la jurisprudencia esta agravante debido a su construcción técnica.

Ello es lo que sucede en este caso,  en el que, al haber sido buscada por el autor esa situación de desvalimiento para asegurar la ejecución del delito sin riesgo propio, tanto si la indefensión que genera la especial vulnerabilidad de la víctima, autónomamente considerada, resulta subsumible en abuso de superioridad, como en alevosía, una vez apreciada la alevosía que cualifica el asesinato, no puede volver a ponderarse esa vulnerabilidad a fin de evitar el castigar dos veces la misma circunstancia de indefensión, lo que vulneraría el principio non bis in idem.

STS Sala 2ª de 16 enero de 2019​. EDJ 2019/500850


Bnnr930x211ADNJuridico.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Presupuestos y requisitos de la prisión provisional

Presupuestos y requisitos de la prisión provisional

La prisión provisional es una medida cautelar personal consistente en la privación de libertad del investigado ya encausado durante el tiempo estrictamente imprescindible para alcanzar alguno de los fines constitucionalmente legítimos taxativamente establecidos en la Ley, concibiéndose tanto en su adopción como en su mantenimiento como un instrumento de aplicación excepcional, subsidiaria, provisional y proporcionada a los fines que constitucionalmente la justifican y delimitan.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Revocación de condena de prisión permanente revisable por asesinato