Retroactividad de extinción de pensión compensatoria

Jurídico

Retroactividad de extinción de pensión compensatoria

El TS confirma la extinción de la pensión compensatoria a favor de la esposa. La causa de extinción, consistente en contraer nuevo matrimonio, habrá de producir su efecto desde que este hecho se produce, con independencia de la fecha en que se interpone la demanda y se dicta sentencia decidiendo sobre la extinción.

Descargar demanda solicitando aumento de pensión alimenticia ICONO-PDF.jpg​​

 

Por sentencia de divorcio se impuso en 1994 al ex esposo la obligación de pago de una pensión compensatoria a su ex mujer. En 2015 aquél instó demanda de modificación de medidas interesando la extinción de la citada pensión por razón de la existencia de convivencia marital de su ex mujer con un tercero desde 2004. El Juzgado de primera instancia dictó sentencia acordando la extinción de la pensión compensatoria, no desde la fecha de la demanda como había solicitado el actor, sino desde la fecha de dicha resolución.

Interpuesto recurso de apelación por el ex esposo ante la Audiencia Provincial de Salamanca, ésta declaró extinguida la pensión compensatoria desde la fecha de presentación de la demanda y no desde la sentencia, como había resuelto el juez de instancia, al apreciar mala fe procesal y abuso de derecho de la ex esposa por cuanto mucho antes de la interposición de la demanda existía ya la causa objetiva de extinción.

El Tribunal considera evidente que contraer nuevo matrimonio o convivir maritalmente con un tercero es causa de extinción con efecto desde que este hecho se produce, con independencia de la fecha en que -conocida dicha situación- se interpone la demanda y se dicta sentencia decidiendo sobre la extinción.

Añade la Sala que, habiéndose producido el hecho más de diez años antes de la interposición de la demanda, carece de sentido prolongar más allá del ejercicio del derecho por el demandante la existencia de la obligación de pago de la pensión, cuya extinción podía haberse producido mucho tiempo atrás en la práctica. De esta manera, el TS desestima el recurso de casación y confirma la sentencia recurrida.

STS Sala 1 Pleno de 18 julio de 2018. EDJ 2018/522625​

Fuente: ADN Jurídico​

Bnnr930x211ADNJuridico.jpgDescargar demanda solicitando aumento de pensión alimenticia ICONO-PDF.jpg​​


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Infografias
Pensión compensatoria en pago único y pensión de viudedad

Pensión compensatoria en pago único y pensión de viudedad

El TS establece que el pago único de pensión compensatoria en convenio regulador no cumple los requisitos exigidos para ser determinante de una pensión de viudedad, pues esta debe tener un criterio finalista de atender la dependencia económica del causante, y los supuestos de pago único la muerte del causante no supone una merma de ingresos, pues las obligaciones ya han sido liquidadas en el convenio.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Retroactividad de extinción de pensión compensatoria