Retracto de crédito litigioso

Mercantil

Retracto de crédito litigioso

Señala el TS que una vez que un crédito pierde el carácter de litigioso -cuando, mediante sentencia firme, se fija su existencia, exigibilidad y cuantía- el deudor no puede ejercitar el derecho de retracto del art. 1535 CC en caso de que la acreedora ceda su crédito.

Una empresa financiera concedió un crédito a dos particulares que, al ser impagado, dio origen a una demanda contra ellos. En la fase de ejecución se llegó al acuerdo de pago en 88 mensualidades y el proceso terminó por sentencia firme.

Posteriormente, el crédito fue cedido a otra entidad de financiación, lo que derivó en el ejercicio de la acción de retracto de crédito litigioso contra la segunda financiera por los deudores, que fue estimada tanto en primera como en segunda instancia.

La financiera cesionaria del crédito interpuso recurso de casación. Argumenta que el crédito cedido no puede ser considerado litigioso. En el momento de la cesión ya había recaído sentencia firme, por lo que el crédito habría perdido tal carácter y se habría producido una infracción del art. 1535 CC y de la jurisprudencia que lo interpreta.

El art. 1535 CC establece que vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tiene derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho (derecho de retracto). Se tiene por litigioso un crédito desde que se conteste a la demanda relativa al mismo. En el CC se establece por tanto el día inicial desde el que puede considerarse un crédito como litigioso, pero no el final.

La Sala estima el recurso basándose en jurisprudencia en la cual estableció que una vez determinada por sentencia firme, la realidad y exigibilidad jurídica del crédito, cesa la incertidumbre y desaparece la necesidad de la protección legal que hasta aquel momento se venía dispensando a la transmisión de los créditos, perdiendo estos su naturaleza de litigiosos. Es decir, se pierde el carácter de litigioso tan pronto queda firme la sentencia que declaró su certeza y exigibilidad, o tan pronto cese el proceso por algún modo anormal como es la transacción.

Por tanto, el crédito sobre el que versa este procedimiento no tenía carácter de litigioso cuando fue cedido a la demandada y los deudores no tienen derecho al retracto solicitado.

STS Sala 1ª de 13 septiembre de 2019. EDJ 2019/690665

Fuente: ADN Jurídico

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Retracto legal en compraventa de vivienda: Requisitos

Retracto legal en compraventa de vivienda: Requisitos

El TS declara que procede obligar a la vendedora a elevar escritura pública de compraventa a favor del retrayente, cuando cumple escrupulosamente con su obligación de consignación de la totalidad del precio, no correspondiéndole a él darle el destino legal sin que quepa exigirle más obligaciones que las legalmente exigidas.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
SEMANA LEGAL FRIDAY
Retracto de crédito litigioso