Responsabilidad solidaria por despido

Laboral

Responsabilidad solidaria por despido

El TS considera que existe contradicción entre las sentencias enfrentadas, y reconoce que la adjudicataria de una unidad productiva de una empresa en fase de liquidación concursal constituye una transmisión de empresa, por lo que es responsable solidaria del despido.

Descargar modelo de demanda de despido disciplinario ICONO-PDF.jpg

La cuestión que se plantea se ciñe a determinar si la empresa a la que se le adjudica una unidad productiva concursada es responsable de ciertas obligaciones pendientes de pago. En concreto, se trata de las deudas con los trabajadores cuyos contratos de trabajo se extinguieron válidamente antes de dicha adjudicación mediante auto dictado a tal efecto por el Juez Mercantil.

La Sala de suplicación, ante la cuestión de si debe o no responder solidariamente la empresa adquirente del despido acordado por la cedente o adquirida antes de la transmisión de empresa producida como consecuencia de un auto de adjudicación definitiva dictado en proceso concursal, estimó en parte el recurso del trabajador y revocó dicha resolución, por considerar que, de acuerdo con el auto de adjudicación y con lo dispuesto en los arts. 149.2 LC y 44 ET, la adquirente debe declararse responsable solidario del despido improcedente del actor porque éste se produjo por causa de la transmisión 7 días antes del auto de adjudicación.

El Tribunal, tras reiterar que el orden jurisdiccional es competente para resolver si se produce una subrogación en un supuesto en el que una empresa adquiere una unidad productiva en virtud de la liquidación efectuada en el seno de un procedimiento concursal, ha establecido la plena aplicación del art. 44 ET en un supuesto en el que auto de adjudicación de aquella el Juez Mercantil hizo constar que no existía sucesión de empresa, concluyendo que la adquirente de la unidad productiva debía hacerse cargo de la responsabilidad derivada del despido.

Esta doctrina debe ser aplicada al presente supuesto, no sólo por razones de seguridad jurídica e igualdad en la aplicación de la ley, sino, también, por ser la que responde a una correcta aplicación de los preceptos en cuestión. En efecto, en el supuesto examinado no cabe duda de que con la adjudicación de la unidad productiva autónoma se ha producido una auténtica transmisión de una entidad económica que mantiene su identidad, a través de la asunción por la adjudicataria de un conjunto de medios organizados que permiten llevar a cabo la actividad económica que se venía desarrollando con anterioridad. Estamos, por tanto, ante una transmisión de empresa a la que deben aplicarse las consecuencias previstas en el art. 44 ET.

Descargar modelo de demanda de despido disciplinario ICONO-PDF.jpg

STS Sala 4ª de 27 noviembre de 2018. EDJ 2018/655668


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Concurso: ¿se excluye la vivienda habitual de las operaciones de liquidación?

Concurso: ¿se excluye la vivienda habitual de las operaciones de liquidación?

Señala la AP Madrid que no existe soporte legal ni jurisprudencial que permita la exclusión de un bien inmueble del plan de liquidación, aunque se trate de la vivienda habitual de la persona natural concursada.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Valor del informe de la ITSS en despido colectivo

Leer más >


FISCAL

Normas para la declaración del IRPF, ejercicio 2018

Leer más >


LABORAL

Acceso a internet: No es discriminatorio limitarlo a parte de la plantilla

Leer más >


FISCAL

Borrador de declaración del IRPF, ejercicio 2018

Leer más >


Responsabilidad solidaria por despido