Responsabilidad de web donde se reproduce música vía streaming

Jurídico

Responsabilidad de web donde se reproduce música vía streaming

El TS ha confirmado la retirada de más de seis mil archivos musicales de una web por considerar que ha infringido los derechos de propiedad intelectual al ofrecerlos de forma gratuita, sin autorización de las compañías discográficas ni de los autores. Su actividad iba más allá de la mera “intermediación” para almacenar contenidos subidos por terceros y que desempeñaba un papel activo en la presentación y mejora de esos contenidos, obteniendo un beneficio económico por esa explotación comercial.

La web de Goear es una página a través de la cual se pueden escuchar archivos musicales a demanda mediante un sistema de streaming sin autorización de los autores o discográficas.

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, en Resolución de  22 de enero de 2014, declara la existencia de una vulneración de los derechos de propiedad intelectual en relación a obras de la titularidad de socios de AGEDI.

Goear recurre ante la AN la resolución al entender que no es un prestador de servicios de la sociedad de la información. Entiende que la web es un servicio de intermediación que aloja contenidos aportados por sus usuarios. Los actos de explotación de derechos de propiedad intelectual los realizan los propios usuarios, realizando ellos los actos de reproducción y comunicación pública. Por tanto su única responsabilidad es retirar los contenidos cuando tenga conocimiento efectivo que lesionan los derechos de propiedad intelectual sin que haya una obligación de supervisión general. La AN desestima el recurso al considerar que la web no es un mero servicio de intermediación.

La Sala recuerda que los servicios de la sociedad de la información engloba la contratación de bienes y servicios; el suministro de información; las actividades de intermediación de acceso a la red; la transmisión de datos; la realización de copias temporales; el alojamiento de información, servicios o aplicaciones; y la provisión de instrumentos de búsqueda.

Es cierto que los archivos musicales son incorporados por los usuarios de goear, pero esto es suficiente para eximirle de responsabilidad ya que su intervención es esencial para la difusión de las obras protegidas.

La página web no se limita a desarrollar una labor técnica, pasiva y automática de almacenamiento de terceros, sino que desempeña un papel activo en la determinación, presentación y mejora de los fonogramas de canciones que ofrece obteniendo un beneficio económico por la publicidad.

Además, goear era consciente de que ponía a disposición el público el acceso a obras sin autorización y continuó ejerciendo la actividad sin adoptar ninguna medida de control.

STS Sala 3ª de 27 junio de 2019. EDJ 2019/630466 



Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
web asesoría

Secciones imprescindibles en una web de asesoría

Una web de asesores necesita cumplir con una serie de requisitos propios, y con tantos otros algo más generales. Por eso, queremos repasar contigo algunos de los apartados principales de la página, además de explicarte la importancia de trabajar el correcto posicionamiento SEO de cara a que el público objetivo encuentre la web.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Responsabilidad de web donde se reproduce música vía streaming