Resolución unilateral de arrendamiento de local

Jurídico

Resolución unilateral de arrendamiento de local

El TS entiende que cuando no se pacta el desistimiento unilateral del arrendatario, ni se acepta el mismo por el arrendador, procede el cumplimiento del contrato, sin que la negativa a reducir la renta de derecho al arrendatario a darlo por finalizado anticipadamente.

La actora reconvenida alegó la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, por variación de las circunstancias tenidas en cuenta en el momento inicial del contrato, exposición de las circunstancias económicas y su influencia en la explotación de su actividad, estando acreditada la justa causa del desistimiento, sin uso ni ocupación de las naves arrendadas desde que se entregaron las llaves y se dejaron a plena disposición del arrendador y sin existir pacto alguno que impida, prohíba o penalice el desistimiento y una actuación del arrendador contraria a sus propios actos.

La Sala señala que la jurisprudencia contempla tres casos:

1. Casos en los que existe en el contrato de arrendamiento de local de negocio una cláusula que otorga al arrendatario la facultad de resolver el contrato, quedando obligado a pagar al arrendador una determinada cantidad de dinero.

2. Casos en los que dicha cláusula no existe y el arrendatario manifiesta su voluntad de terminar el arrendamiento, pero el arrendador no lo acepta y pide el cumplimiento del contrato.

3. Casos en los que dicha cláusula tampoco existe pero el arrendatario manifiesta su voluntad de terminar el arrendamiento y el arrendador acepta o acaba por aceptar la resolución del mismo, reclamando indemnización de los daños y perjuicios provocados por la resolución.

En el presente caso se está en el segundo de los supuestos descritos, pues no se pactó el desistimiento unilateral y no consta que el arrendador lo aceptase, razón por la que no cabe moderación de indemnización, pues no fue ésta lo pedido sino el cumplimiento del contrato con el pago de las rentas.

Por tanto, al no haberse pactado el desistimiento unilateral del arrendatario, ni aceptado el mismo por el arrendador procede la estimación la acción de cumplimiento del contrato con condena al pago de las rentas pendientes, sin que deba entenderse resuelto de facto el contrato por la entrega de llaves y puesta a disposición del arrendador, dado que este no consta que aceptase la resolución unilateral, siendo necesario algo más que el silencio o la mencionada no recepción de las llaves, para considerar aceptada la resolución.

STS Sala 1ª de 16 mayo de 2017. EDJ 2017/72580


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Arrendamiento

Posibilidades de desistimiento en arrendamiento de local de negocio

El TS confirma la sentencia dictada en apelación en causa sobre desistimiento unilateral del arrendatario en contrato de local de negocio debido a unas obras ordenadas por el Ayuntamiento en la calle donde radicaba el local que dificultaban, pero no impedían la actividad comercial, no existiendo en dicho contrato cláusula de desistimiento. Esta resolución condenó al arrendatario al pago de la totalidad de las rentas que se dejaron de abonar hasta la terminación de dicho contrato de arrendamiento.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Resolución unilateral de arrendamiento de local