Resolución de contrato por incumplimiento parcial

Jurídico

Resolución de contrato por incumplimiento parcial

El TS determina cuándo procede la resolución del contrato instado por el comprador en los supuestos en los que el incumplimiento no sea esencial.

Los demandantes, adquirentes de los derechos de uso de un campo de golf por un periodo de 50 años, demandan a la inmobiliaria encargada de la ejecución de obra –que debía ejecutarse en el plazo de 3 años-, y que se comprometió a ampliar el número de hoyos y a construir nuevas instalaciones deportivas.

La demandada se opuso argumentando los demandantes iban en contra de sus propios actos al no haber resuelto el contrato en cuanto se les informó del retraso en las obras, y que el incumplimiento no era esencial (es decir, con efectos resolutorios) puesto que sí que se había ampliado el número de hoyos.

El JPI consideró acreditado el incumplimiento de la inmobiliaria, pero desestimó la demanda al no atribuir al incumplimiento el carácter de esencial. La AP desestimó la apelación por el mismo motivo, y subrayó que el campo de golf sí está en condiciones de uso.

Los demandantes recurren en casación ante el TS, denunciando la infracción del art. 110, 1124, 1256 y 1258 CC, concretando el interés casacional en pronunciamientos contradictorios de la AP en relación al mismo campo de golf en supuestos análogos, considerando en unos casos causa de resolución, pero no en otros.

La Sala recuerda que el criterio general preferente a la conservación del negocio ante los incumplimientos de escaso relieve que no llegan a impedir la consecución del fin y utilidad que perseguían las partes al contratar. Así pues, la resolución sería lo excepcional, lo que evitaría resoluciones injustas, o fundamentadas en retrasos sin importancia.

Por otra parte, tampoco se puede imponer al acreedor a tolerar siempre un incumplimiento o un cumplimiento notoriamente insuficiente, tardío o defectuoso –según las circunstancias del caso-.

Debe atenderse entonces a la frustración del fin del contrato o de las expectativas generadas para las partes. Así el TS declara que no se puede obligar a la parte a recibir una prestación parcial respecto de aquello que se comprometió el deudor, en este caso unos servicios que incluían, además del campo de golf, diversas instalaciones que no se han ejecutado, pues tales servicios añadidos bien pudieron tenerse en cuenta –es decir, haber sido determinantes- por la parte demandante a la hora de contratar, sin que deba quedar sujeta a un contrato que no ha sido plenamente cumplido por la parte contraria. Y ello conduce a la posibilidad de ejercitar la facultad resolutoria y sin que, en forma alguna, pueda considerarse que implica ausencia de buena fe por su parte.

STS Sala 1ª de 27 junio de 2019. EDJ 2019/633270

Fuente: ADN Jurídico

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
¿Es aplicable en caso de resolución del contrato por impago en descuento por volumen de compras?

¿Es aplicable en caso de resolución del contrato por impago el descuento por volumen de compras?

El TS considera que, en el caso de resolución por impago de un contrato de suministro que preveía un descuento por volumen de compras, el incumplimiento de contrato al descuento en la liquidación del contrato no le priva de cualquier derecho derivado del contrato, en concreto, del derecho a que el contrato resuelto se liquide conforme a lo pactado.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Resolución de contrato por incumplimiento parcial