Requisitos del permiso por hospitalización de familiar

Laboral

Requisitos del permiso por hospitalización de familiar

La AN señala que el permiso por hospitalización de familiares requiere que el causante del mismo pernocte en el centro hospitalario. La única atención prestada en centro hospitalario que genera el permiso sin necesidad de pernoctación es la intervención quirúrgica que requiera de reposo domiciliario.

​​

Descargar modelo de solicitud de permiso por intervención ICONO-PDF.jpg​​

La cuestión que se plantea a través del procedimiento de conflicto colectivo consiste en determinar si el permiso de 3 días por hospitalización de familiares requiere que el causante del mismo pernocte en el centro hospitalario, tal y como sostiene la empresa, o si por el contrario, como alegan los sindicatos, basta la mera atención hospitalaria, aun cuando no requiera pernoctación para que pueda disfrutarse el permiso.

La Sala, interpretando gramaticalmente el precepto que reconoce este permiso, señala que el término «hospitalizar» implica «internar un enfermo en un hospital o clínica». De ahí que el término hospitalización excede de lo que podría considerarse una visita programada y puntual a un centro hospitalario, implicando un cierto sometimiento por parte del paciente al régimen de vida del mismo.

Atendiendo a criterios de interpretación sistemática, la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, cuando indica los que comprende la atención sanitaria especializada se refiere a la asistencia especializada en consultas que se presta en régimen ambulatorio; a la asistencia especializada en hospital de día, médico y quirúrgico que no precisan que el paciente pernocte en el hospital y, finalmente, a la hospitalización en régimen de internamiento. De aquí se infiere que la hospitalización implica el internamiento, así como que dicho internamiento precisa la pernoctación.

Por otra parte, las intervenciones quirúrgicas pueden desarrollarse bien en hospital de día, sin pernoctación, o bien en régimen de internamiento, con pernoctación, lo cual es un dato relevante a la hora de interpretar el permiso de hospitalización. Este permiso exime los casos de intervenciones quirúrgicas que requieran de reposo domiciliario del pariente causante del permiso, de lo que cabe concluir que cuando el legislador habla de hospitalización se refiere a pernoctación en un hospital, siendo la intervención quirúrgica la única atención prestada en centro hospitalario que genera el permiso sin necesidad de pernoctación.

SAN Sala de lo Social de 26 julio de 2018. EDJ 2018/543626

Fuente: Actualidad Mementos Social

Descargar modelo de solicitud de permiso por intervención ICONO-PDF.jpg​​

Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Infografias
Cómo y cuándo disfrutar los permisos por hospitalización o intervención

Cómo y cuándo disfrutar los permisos por hospitalización o intervención

Los permisos por hospitalización o intervención quirúrgica, recogidos -y matizados- en muchos convenios colectivos-, se contemplan en el ET, que en su artículo 37.3 establece dos días de permiso –cuatro si hay desplazamiento de al menos 200 kilómetros- por hospitalización de familiar, pero no habla de si son días naturales o hábiles ni tampoco alude a cuándo se debe empezar el cómputo de tales días.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
Requisitos del permiso por hospitalización de familiar