Reparto entre copropietarios del justiprecio de expropiación forzosa

Jurídico

Reparto entre copropietarios del justiprecio de expropiación forzosa

Señala el TS que el reparto del justiprecio recibido por una expropiación forzosa de una zona común es una decisión a tomar por la junta de propietarios, y de llevarse a cabo, corresponderá al que sea propietario en el momento del reparto, salvo que en contrato de compraventa se indique lo contrario.

​​​

La Comunidad de Madrid inició en el año 1991 un expediente de expropiación urgente de unos terrenos comunes de una urbanización para el desdoble de la carretera M-503, lo que se llevó a cabo en 1995.

La demandante, en el año 2002, vendió a la mercantil demandada su vivienda situada en dicha urbanización. En el año 2010 se abonó a la comunidad de propietarios el justiprecio correspondiente que la junta de propietarios decide repartir el importe proporcionalmente entre los propietarios.

La actora recurre en casación al considerar que, cuando los terrenos se expropiaron, el propietario de los mismos pasó a ser la Comunidad de Madrid y que al vender la casa no se pudo, por lo tanto, transmitir su parte en los terrenos expropiados por lo que no le corresponde recibir el citado justiprecio ya que nunca ha sido propietaria de esos terrenos.

Expone el TS que el derecho inscrito existe y pertenece a su titular en la forma determinada en el asiento registral, sin que pueda dictarse una sentencia en un proceso relativo a un derecho real inscrito, que provoque una contradicción con lo inscrito en el Registro.

Pero esta doctrina no es aplicable al presente caso, en el que, habiendo vendido los recurrentes su propiedad es claro que la privación de parte de los elementos comunes perjudica al nuevo propietario por lo que tampoco puede sostenerse que éste ha experimentado una ganancia injustificada.

Además, el derecho de cada propietario integrante de la comunidad a percibir la parte proporcional de la indemnización recibida por ésta nace en el momento en que la propia comunidad decide realizar tal distribución, pues bien podría haber quedado la cantidad total en beneficio común, sin distribución alguna, para atender las obligaciones propias de la comunidad que finalmente han de satisfacer sus miembros, supuesto en que quedaría sin sentido la reclamación de los demandantes.

STS Sala 1ª de 8 marzo de 2017. EDJ 2017/15367http://online.elderecho.com/seleccionProducto.do?producto=UNIVERSAL&nref=2017/15367&acotacion=undefined#/presentar.do?nref=7e13c07&producto=UNIVERSAL&anchor=undefined

Fuente: Actualidad Mementos Inmobiliario y Urbanismo


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto

División en régimen de propiedad horizontal de edificio en comunidad de bienes

El TS, estimando el recurso solo en el sentido de readjudicar dos inmuebles, confirma en lo sustancial la sentencia de apelación –del mismo sentido que la de instancia- en pleito derivado de una acción de división de cosa común sobre un edificio, con conversión al régimen de propiedad horizontal y adjudicación a cada uno de los copropietarios de los distintos pisos y locales que lo integran en proporción a su cuota de participación en la comunidad de bienes previa.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Reparto entre copropietarios del justiprecio de expropiación forzosa