Rentas de trabajos realizados con anterioridad al desplazamiento a España

Fiscal

Rentas de trabajos realizados con anterioridad al desplazamiento a España

Señala la DGT que las rentas derivadas de trabajos realizados en el extranjero con anterioridad al desplazamiento a España no se entienden obtenidas en este territorio, por lo que no resultan sujetas a tributación por el IRNR y, en consecuencia, tampoco se encuentran sometidas a retención en este país.

Una persona física residente en Irlanda prestaba servicios exclusivamente en Irlanda, y obtuvo de una sociedad irlandesa, como parte de su retribución, una cantidad de stock options en los años 2015, 2016 y 2017. Con fecha 31-12-2017, aceptó una oferta para trabajar en España en una empresa española vinculada  con la empresa irlandesa. La Administración española le ha expedido un certificado de haber ejercitado la opción por el régimen especial para trabajadores desplazados a territorio español. Dicha opción, salvo renuncia o exclusión, abarca los períodos impositivos 2018 a 2023. En 2018 se produce el devengo de las stock options que formaron parte de su retribución en Irlanda en 2015.

En primer lugar, y sin entrar a más detalles a este respecto, el régimen especial de tributación por el IRNR aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español se regula en el art. 93 LIRPF y se desarrolla en los arts. 113 a 120 RIRPF.

En el caso planteado, al no aportar más datos sobre las stock options, se parte de la hipótesis de que la liquidación percibida en 2018 fue un rendimiento correspondiente, en su totalidad, al trabajo que desarrolló en el extranjero con anterioridad a la fecha de desplazamiento a territorio español, en cuyo caso, su tributación procedería si el citado rendimiento pudiera entenderse obtenido en territorio español conforme a lo establecido en la LIRNR.

En relación con los rendimientos del trabajo, se consideran percibidos en España cuando deriven, directa o indirectamente, de una actividad personal desarrollada en territorio español.

Siguiendo por tanto la citada hipótesis, no estaría sujeto a tributación en España, en la medida en que no derivara, directa o indirectamente, de una actividad personal desarrollada por la persona física en territorio español. Por último, la renta no sujeta a tributación no está sometida a retención en este país.

​Consulta DGT V88/2019 de 15 enero de 2019. EDD 2019/6396

Fuente: Actualidad Mementos Fiscal 

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Declaración del IRPF en separación con custodia compartida

Declaración del IRPF en separación con custodia compartida

La DGT declara que en el caso de separación con guarda y custodia compartida de los hijos, los progenitores pueden, de forma alterna, presentar declaración conjunta de IRPF con los hijos. En cuanto a la aplicación del mínimo por descendiente, siempre que las rentas de estos sean inferiores a 1.800 euros, se prorrateará por partes iguales entre los progenitores.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Rentas de trabajos realizados con anterioridad al desplazamiento a España