Rendimientos del trabajo en especie: cuotas del RETA

Fiscal

Rendimientos del trabajo en especie: cuotas del RETA

La DGT establece que las cuotas del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) pagadas por la empresa al administrador, tienen la consideración de rendimientos del trabajo en especie y es gasto deducible en el IRPF.

Una sociedad que paga las cuotas del seguro de autónomos (RETA) de su administrador, declara su importe como retribución en especie del administrador. Ante las dudas que le suscita si el administrador puede deducir en su declaración de IRPF el importe de estas cuotas, eleva consulta a la DGT.

La DGT manifiesta que constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aunque no suponga un gasto real para quien las conceda.

Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que este adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tiene la consideración de dineraria.

Además, las cuotas del RETA satisfechas por la sociedad mercantil a su administrador, tienen la consideración de retribución del trabajo en especie, lo que implica la obligación de efectuar un ingreso a cuenta, ingreso que se añade al valor de la renta en especie, salvo que su importe se haya repercutido al administrador.

Por el contrario, si el pago se realiza mediante entrega de su importe dinerario al administrador, su calificación es la de retribución dineraria, por lo que está sujeta a retención, que se detrae de la retribución.

Por último, señala que las cuotas del RETA tienen la consideración de gasto deducible para la determinación de los rendimientos netos del trabajo.

Consulta DGT V67/2019 de 14 enero de 2019. EDD 2019/6367

Fuente: ADN Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Las retribuciones en especie en el IRPF: Definición y valoración

Las retribuciones en especie en el IRPF: Definición y valoración

Se define en la Ley 35/2006, del IRPF (LIRPF) la retribución en especie como la utilización, consumo u obtención para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aunque no supongan gasto real para quien las concede.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Rendimientos del trabajo en especie: cuotas del RETA