Reintegro de salarios abonados en exceso: La firma del finiquito no libera al trabajador de su pago

Laboral

Reintegro de salarios abonados en exceso: La firma del finiquito no libera al trabajador de su pago

El TS declara que aunque la empresa estampó su sello en el lugar de la firma, el  documento de finiquito y liquidación no tiene valor liberatorio respecto de cobros indebidos de una trabajadora no incluidos en la liquidación.

El procedimiento tiene por objeto la reclamación de la suma correspondiente al reintegro de salarios abonados en exceso por el periodo 3/2011 a 2/2012 a una trabajadora por la empresa pública para la que prestaba servicios.

El reintegro se solicita como consecuencia de la reducción salarial que la empresa debió aplicar a sus trabajadores en aplicación del RDL 8/2010, que debió de ser del 5%, no obstante lo cual a la trabajadora solo se le aplicó el 2%. Mediante acuerdo de empresa con la representación de los trabajadores se estableció que las devoluciones se llevarían a cabo a través de la reducción de las pagas extras de junio 2012 a diciembre 2014. El contrato de la trabajadora se había extinguido mediante jubilación mediante firma de saldo y finiquito.

El TS recuerda que el recibo de saldo y finiquito es firmado por la trabajadora y en él figura, además del sello de la empresa, la manifestación de la trabajadora indicado que cesa en la relación. En ese acto recibe la liquidación correspondiente y reconoce hallarse saldada por todos los conceptos que pudieran derivarse de la relación laboral, que se extingue. Asimismo, expresamente declara que no le asiste ningún derecho para formular cualquier clase de reclamación.

De la lectura del documento, se deduce que la empresa no ha en ningún momento ha manifestado estar saldada de cualquier crédito que pudiera tener frente a la trabajadora. La única manifestación de voluntad que el documento incorpora el documento procede de la trabajadora: aceptando el cese y dando por satisfechos sus créditos frente a la empresa; por lo que concluye que el documento no contiene ninguna manifestación de voluntad de la empresa.

El hecho de la liquidación y su desglose fuera elaborado por la empresa no es motivo suficiente para deducir que ésta renuncia a los posibles créditos pendientes con la trabajadora. Además, para poder ser válida, la renuncia hubiera debido expresarse de forma clara e indudable, lo en el supuesto enjuiciado, no sucede.

Por ello, la Sala concluye que en el documento firmado ni se aprecia una renuncia a la acción de la empresa, ni supone la voluntad clara e inequívoca de dar por satisfecho el crédito cuya litigiosidad se hallaba pendiente.

STS Sala 4 Pleno de 30 enero de 2019. EDJ 2019/514859

Fuente: ADN Social

Bnnr930x211ADNSocial.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Eficacia del finiquito: Doctrina

Eficacia del finiquito: Doctrina

El TS repasa su doctrina exponiendo los elementos sobre los que se sustenta la figura del finiquito: valor liberatorio, efecto extintivo, control judicial y reglas interpretativas de los documentos en que se exterioriza.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

CONTABLE

Los auditores, preocupados por la calidad de algunos trabajos de verificación de Información no Financiera (InF)

Leer más >


TRIBUNA

Permisos retribuidos en las elecciones generales

Leer más >


FISCAL

¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

Leer más >


LABORAL

Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Reintegro de salarios abonados en exceso: La firma del finiquito no libera al trabajador de su pago