Regularización de deducciones en el IVA: procedimiento

Fiscal

Regularización de deducciones en el IVA: procedimiento

La DGT establece en esta consulta el procedimiento para la deducción de la cuota de IVA soportada en la construcción de un inmueble destinado en un principio al arrendamiento a particulares, y que finalmente es arrendado a una entidad.​


Una entidad dedicada al arrendamiento de locales y vivienda, aplica la prorrata general en su régimen de deducciones. Al objeto de destinarlas al arrendamiento a particulares, promueve la construcción de una promoción de viviendas. Una vez terminadas, una de las viviendas es alquilada a una entidad, arrendamiento que está sujeto y no exento de IVA. En las certificaciones de obra que se habían emitido por dicha promoción, no se desglosa las cuotas correspondientes a cada una de las viviendas. Además, la consultante no ha realizado la división horizontal del inmueble, que consta en el Registro y en el Catastro como una sola unidad.

Ante la duda sobre su tributación, plantea una consulta ante la DGT cuestionando la forma de regularizar las deducciones de las cuotas del impuesto soportadas con la vivienda cuyo arrendamiento no está exento.

La Administración en su contestación, comienza estableciendo que la sociedad consultante tiene la consideración de empresario a efectos del IVA, por lo que las operaciones que realiza en el ejercicio de su actividad empresarial están sujetas. Además, en el caso de que el arrendamiento de inmuebles que lleva a cabo se destine al uso exclusivo como vivienda, está sujeto y exento de IVA, siempre que no constituya uno de los supuestos de excepción del art. 20 uno 23 LIVA.

Sin embargo, el arrendamiento de la vivienda a otra sociedad resulta sujeto y no exento, por lo que procede la regularización de las cuotas soportadas en la construcción de las mismas. En este sentido, establece que las cuotas deducibles deben regularizarse durante los nueve años siguientes a la adquisición. Matiza, además, que el inmueble objeto de la presente consulta reúne los requisitos para tener la consideración de bien de inversión, ya que está destinado a ser utilizado, como instrumento de trabajo o medio de explotación, por un periodo superior a un año.

Por último, en cuanto a la forma de prorratear el importe de las cuotas correspondientes a la vivienda en cuestión, para su regularización, la Administración entiende que se trata de una cuestión de hecho que no puede valorar. Debe ser acreditada por el consultante por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Consulta DGT V1549/2018 de 6 junio de 2018. EDD 2018/112966

Fuente: ADN Social

Bnnr930x211ADNFiscal.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Inmueble adquirido por comunidad de bienes para arrendamiento e IVA

Inmueble adquirido por comunidad de bienes para arrendamiento e IVA

La DGT establece que la comunidad de bienes es sujeto pasivo de IVA cuando recaiga sobre la misma el desarrollo de la actividad. La deducción de las cuotas soportadas en la adquisición requiere el cumplimiento de los requisitos materiales (actividad sujeta y no exenta) y formales (documento justificativo).

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

23

ENE

Miércoles 23 de Enero, 0:00

Nueva Ley orgánica de protección de datos. Aspectos clave que introduce

30

ENE

Miércoles 30 de Enero, 16:00

Novedades contables para 2019

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Salarios de tramitación durante periodo de sustanciación por incompetencia

Leer más >


MERCANTIL

Traslado de domicilio social

Leer más >


FISCAL

Incumplimiento de contrato de exclusividad: Fiscalidad

Leer más >


LABORAL

Nulidad de limitación numérica de contratos formativos en función de plantilla

Leer más >


Regularización de deducciones en el IVA: procedimiento