LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: El Derecho
7 de marzo de 2013

Los 339.000 usuarios registrados en Buscamultas han encontrado 628.000 multas cuya existencia desconocían

Una cuarta parte de las multas de tráfico no se notifican domiciliariamente.

Buscamultas.com, el servicio gratuito de localización de notificaciones publicadas en Boletines Oficiales puesto en marcha por Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, ha obtenido desde su puesta en marcha un total de 6.472.17 consultas de conductores de toda España.

En el mismo período de tiempo (desde enero de 2010) 339.000 personas y empresas se han registrado en este localizador de multas, lo que supone que serán avisados automáticamente en caso de que se publique en alguno de los Boletines Oficiales, o en el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) alguna notificación por sanciones de tráfico.

Además, se han comunicado 629.000 avisos de sanciones por haber aparecido publicadas en algún boletín o en TESTRA, lo que les ha permitido evitar un posible embargo por una multa de tráfico con su importe aumentado por haber entrado en vía ejecutiva y otros gastos de demora, o incluso conducir sin puntos en el carné sin saberlo.

El desconocimiento de la existencia de una multa que directamente se ha notificado en un boletín o en TESTRA genera la absoluta indefensión del conductor, que sólo en el momento de ser objeto de una diligencia de embargo llega a tener conocimiento de la existencia de la multa; momento procesal en el que ya es imposible tanto acogerse a una disminución del importe por pronto pago como proceder a su defensa mediante los correspondientes recursos administrativos. Más graves son los casos en que la Administración acude a la vía edictal para comunicar la suspensión del carné de conducir, que provoca que muchos conductores conduzcan, sin saberlo, sin permiso de conducción, lo que constituye un delito contra la seguridad en el tráfico.

La notificación edictal sin el previo intento de aviso domiciliario es motivo de nulidad del expediente administrativo.

Notificaciones irregulares

Según la propia información remitida por la DGT al Parlamento, extensiva (o incluso aumentada) a los Ayuntamientos, una cuarta parte de las sanciones que se imponen lo son por no identificar al conductor.

Concretamente, entre 2008 y 2010, de los ocho millones de multas de tráfico que se pusieron en España (últimos datos disponibles), casi dos millones fueron por no identificar al conductor, que la mayor parte de las veces ocurre porque el infractor no se ha enterado de la sanción, según un documento enviado por la DGT al Congreso de los Diputados.

En opinión de Dvuelta, eso supone que las Administraciones vulneran sistemáticamente los artículos 58 y 59 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Advo Común es el nombre completo (LRJPAC), los que establecen el régimen de notificaciones: éstas han de intentarse por dos veces en el domicilio del denunciado antes de ser remitidas al boletín o al TESTRA. Ese proceder deriva en una clara violación del derecho fundamental a la Tutela Judicial Efectiva, recogida en el Art. 24 de la Constitución española.

En la práctica, esto supone, que ya antes con las notificaciones edictales, ahora en su mayor parte traspasadas al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), una de cada cuatro sanciones son tramitadas con absoluto desconocimiento del supuesto infractor, lo que deriva no sólo en sorpresivos y repentinos embargos de cuenta corriente, sino, en muchos, casos, en que los conductores puedan llegar a perder su saldo de puntos en el carné de conducir sin saberlo; con la consecuencia de que, si son sorprendidos por un agente en la comisión de una supuesta infracción, estarían cometiendo un delito contra la seguridad en el Tráfico, que puede acarrear pena de prisión.

En definitiva, el TESTRA no es un servicio al ciudadano, es un instrumento con el que la Administración, como juez y parte, se ha dotado de un instrumento con el que, por la vía de la indefensión jurídica, puede sacar el dinero de los bolsillos de los ciudadanos sin dar cuentas a nadie.

Buscamultas.com es un localizador automático y gratuito, y basta con introducir la matrícula y el DNI para comprobar si tenemos alguna multa de la que no supiéramos nada; y, con el registro en la web, recibiremos, también sin coste alguno, cualquier multa que pueda ir apareciendo en los Boletines. Entonces ya podremos decidir si pagar o recurrir, y, lo que es más importante, el poder hacerlo con todos los argumentos que la Ley pone al alcance de los conductores.

  • Jurídico

Los 339.000 usuarios registrados en Buscamultas han encontrado 628.000 multas cuya existencia desconocían

Una cuarta parte de las multas de tráfico no se notifican domiciliariamente.

07/03/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios