Régimen jurídico de la Declaración Tributaria Especial

Fiscal

Régimen jurídico de la Declaración Tributaria Especial

El TEAC entiende que su naturaleza particular la dota de efectos jurídicos propios y distintos al resto de declaraciones y liquidaciones. Entre sus efectos limitativos esta la imposibilidad de rectificar la declaración presentada.

Un obligado tributario presenta el modelo 750, de Declaración Tributaria Especial (DTE). Al detectar que había incluido una cantidad en cuentas bancarias relativa a períodos prescritos, solicita la devolución de parte de la cantidad ingresada.

La Administración inadmite la solicitud en base a las características especiales que presenta la DTE, pues es una declaración tributaria distinta de las demás declaraciones tributarias reguladas en la LGT, pues tiene carácter voluntario. Además, no tiene por objeto la liquidación o autoliquidación de deudas tributarias, sino la identificación de bienes o derechos que no se correspondan con rentas declaradas

Por último, de la misma se deriva un importe a ingresar que se califica como cuantía resultante y no una deuda tributaria imputable a una obligación tributaria concreta.

Así no cabe la aplicación de un procedimiento de devolución de ingresos indebidos, ya que el ingreso siempre es voluntario, ni la tramitación de un procedimiento de rectificación, al no ser la DTE una autoliquidación.

Disconforme, el obligado tributario interpone reclamación ante el TEAR, que estima la procedencia de la solicitud de devolución y ordena la retroacción de actuaciones.

Contra esta resolución, la Administración interpone recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio; ampara sus pretensiones en los argumentos iniciales.

El TEAC, tras analizar la normativa aplicable, reconoce a la DTE su naturaleza de declaración tributaria, no obstante admite que tiene unos efectos jurídicos propios y distintos al resto de declaraciones y liquidaciones. Entre sus efectos limitativos está la imposibilidad de rectificar la DTE presentada.

En este sentido estima en parte el recurso y fija los siguientes criterios respecto de la posibilidad de modificar el contenido de la DTE dentro del plazo para su presentación:

- No es viable un procedimiento de rectificación de autoliquidación;

- El ingreso realizado no es indebido porque deriva del legítimo ejercicio de una opción;

- Como declaración y dado que su presentación y contenido son voluntarios, puede modificarse el contenido de la opción dentro del plazo de declaración.

Resolución TEAC 2433/2017 de 6 noviembre de 2018. EDD 2018/125418

Fuente: ADN Fiscal

Bnnr930x211ADNFiscal.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Legalidad de la notificación tributaria electrónica

Legalidad de la notificación tributaria electrónica

El TS declara que tanto la regulación de la obligación de comunicarse por medios electrónicos con las Administraciones públicas, como el régimen y los efectos dispuestos para la notificación por medios electrónicos, tienen una justificación razonable y proporcional y, por ello, no cabe apreciar una disminución o privación de las garantías que son inherentes al derecho fundamental de tutela judicial efectiva.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Régimen jurídico de la Declaración Tributaria Especial