Régimen Especial de fusiones y escisiones del IS

Fiscal

Régimen Especial de fusiones y escisiones del IS

El TS considera que para el sometimiento de una operación de escisión parcial al régimen especial de diferimiento en el IS, se precisa el cumplimiento del requisito de la proporcionalidad cuantitativa y cualitativa, recibiendo los socios de la sociedad que se escinde un número de acciones, participaciones o cuotas sociales de las sociedades beneficiarias de la escisión proporcional a su respectiva participación en la sociedad que se escinde y reduciendo ésta el capital social en la cuantía necesaria.

Se centra el debate en determinar si se está ante una escisión parcial a los efectos fiscales del sometimiento al régimen especial de diferimiento en el Impuesto sobre Sociedades.

El artículo 252 TRLSA, vigente en ese momento, distingue entre escisión total y parcial, según se extinga o no la escindida, establece, dos requisitos simultáneos:

- reducción del capital social de la escindida en la cuantía necesaria y

- entrega de las acciones de las sociedades beneficiarias a los accionistas o socios de la sociedad escindida, recibiendo éstos un número proporcional a sus participaciones en la escindida

Esto determina que se exija la proporcionalidad cuantitativa y cualitativa, es decir, que incorpora el principio de equidad.

La escisión parcial, como traspaso en bloque de una o varias partes del patrimonio de una sociedad, que no se extinguía, a otra o a varias de nueva creación o ya existentes, se caracteriza por no provocar la extinción de la sociedad segregante, que mantiene invariable su personalidad jurídica y genera una sucesión universal bien que limitada a los elementos patrimoniales que forman la unidad económica escindida.

Resulta por tanto claro que la proporcionalidad exigida implica la no alteración de los porcentajes de participación de los socios en el capital social de la entidad que se escinde.

En el presente caso se dio esta circunstancia, en el que los dos socios mayoritarios del obligado tributario dejaron de serlo, eliminándose su participación en el mismo mientras se convirtieron prácticamente en los dos únicos socios de la entidad beneficiaria de la escisión, alterándose así la participación de cada uno de ellos en la entidad escindida al tiempo que los cuatro restantes socios no adquirieron nuevas participaciones en la entidad beneficiaria de la escisión con ocasión de la misma alterándose su porcentaje de participación tanto en el capital social de la entidad escindida como en el de la beneficiaria.

STS Sala 3ª de 13 febrero 2017. EDJ 2017/6997


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
empresas de reducida dimension

Régimen especial de empresas de reducida dimensión en el IS

La AN declara que los ingresos procedentes de la enajenación de acciones de la cartera permanente de la compañía, constituidas por acciones adquiridas por obligación legal para poder negociar en bolsa, en tanto esta operación no es representativa de la actividad de la actora, no deberán ser tenidos en cuenta para la determinación del importe neto de la cifra de negocios de la misma, por lo que puede quedar sujeta al régimen de empresas de reducida dimensión.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Régimen Especial de fusiones y escisiones del IS