LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
20 de junio de 2013

Los 27 aprueban flexibilizar las exigencias para España en materia de reforma de pensiones

Bañez dice que las recomendaciones de la UE "coinciden plenamente" con el plan de reformas del Gobierno.

Los ministros de Empleo de los Veintisiete han aprobado este jueves las recomendaciones en materia laboral y de pensiones para todos los Estados miembros, que en el caso de España flexibilizan la exigencia inicial de Bruselas de seguir retrasando la edad de jubilación.

Con este cambio, la UE avala el trabajo del grupo de expertos que han elaborado el factor de sostenibilidad, que se basa en ajustar la cuantía de las prestaciones y no en la edad de jubilación. No obstante, los Veintisiete mantienen como plazo para concluir la reforma el 31 de diciembre de 2013.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que las recomendaciones de la UE "coinciden plenamente con nuestro plan nacional de reformas para seguir trabajando por el empleo y las oportunidades".

En cuanto a la reforma de las pensiones, Báñez ha dicho que las ideas del grupo de expertos sobre el factor de sostenibilidad son "una propuesta técnica para el debate" y que el objetivo del Gobierno es mantener un modelo "público y de reparto".

"Ahora es el tiempo de la política y de los agentes sociales y en el pacto de Toledo acordaremos negociando una propuesta que luego se elevará como ley al Congreso de los Diputados después del verano", ha explicado la ministra de Empleo.

En sus recomendaciones originales del 29 de mayo, Bruselas había exigido al Gobierno de Mariano Rajoy concluir la regulación del factor de sostenibilidad, "estableciendo, entre otras cosas, que la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida". España se oponía a esta petición alegando que la edad real de jubilación (63,9 años) es ya de las más altas de la UE y que ya se ha aprobado retrasar progresivamente hasta 67 años la edad legal.

En la recomendación final aprobada por los 27 se admite que la reforma de las pensiones puede basarse en "alinear la edad de jubilación o las prestaciones de las pensiones a los cambios en la esperanza de vida". Esta segunda vía, la de ajustar las prestaciones, coincide con las recomendaciones de los expertos sobre el factor de sostenibilidad.

En materia de mercado laboral, no hay cambios respecto a las propuestas iniciales de la Comisión. Los Veintisiete piden a España que finalice como muy tarde en julio la evaluación de los resultados de la reforma del mercado de trabajo del año pasado y que "presente enmiendas, si es necesario, en septiembre de 2013".

  • Laboral

Los 27 aprueban flexibilizar las exigencias para España en materia de reforma de pensiones

Bañez dice que las recomendaciones de la UE "coinciden plenamente" con el plan de reformas del Gobierno.

20/06/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios