Espacio Asesoría

Fiscal

Reforma Fiscal de las Sociedades Civiles

Desde el 1 de Enero de 2016, las Sociedades Civiles con objeto mercantil tributan en el Impuesto sobre Sociedades. Esta medida se ha aplicado de acuerdo a la reforma fiscal puesta en marcha desde 2015, y que se ha ido aplicando general y progresivamente a lo largo dicho año 2015, y de 2016.

​​​​

Hasta entonces, las Sociedades Civiles no tributaban a efectos de Impuesto sobre Sociedades como una entidad en sí mismas, sino que cada uno de los socios se imputaba en su declaración de Renta personal el rendimiento neto correspondiente en la entidad, de acuerdo a su porcentaje de participación o titularidad en la misma.

​​Esta medida es una novedad significativa, puesto que dota a las Sociedades Civiles con objeto mercantil de personalidad jurídica a efectos tributarios.

La Sociedad Civil es una forma de asociación bajo la que se agrupan muchos pequeños comerciantes como dueños de bares, tiendas o farmacias para llevar a cabo una actividad comercial conjunta. También es muy habitual en el ámbito de servicios profesionales, tales como el ejercicio de la abogacía, por ejemplo.

Los diferentes partícipes de la entidad responden de manera solidaria de las deudas y obligaciones pertinentes en la misma.

La razón de ser para que muchos pequeños empresarios y profesionales escojan esta forma de asociación se encuentra, entre otras consideraciones, en las facilidades para su constitución, ya que no precisa de Notario, y, asimismo, en la no obligación legal de aportar un capital mínimo al entrar en ella, lo que abría el acceso a todo tipo de negocios de distinta facturación y capital.

Las Sociedades Civiles eran, hasta el momento, una solución más barata y simple para instrumentar un negocio conjunto bajo una misma denominación fiscal.

Otro factor que incentivaba la creación de Sociedades Civiles era el hecho de que éstas tenían un tipo de tributación por el que, a los beneficios obtenidos, no se les aplicaba una carga fiscal inmediata, sino que se distribuían entre los socios, en función de su participación.

Esta característica ha dado lugar a la aparición de casos en los que se ha hecho un uso fraudulento de dichas entidades, a través de las que se ha pretendido "diluir" el impacto fiscal de IRPF registrando como socios o partícipes de las mismas a familiares y/o amigos que no desarrollan la actividad económica o lo hacen de manera puntual, con lo que la carga fiscal aplicable al socio que es el principal generador del negocio, se ve significativamente reducida respecto a la que debiera habérsele imputado a tenor de su atribución "real".

A pesar de la existencia de estas prácticas, igualar la tributación de las Sociedades Civiles a la de de entidades mercantiles puede parecer una medida excesiva, que carga contra los pequeños contribuyentes y que podría llevar a la desaparición de muchas de estas entidades.

Tanto es así, que se ha previsto una ley transitoria por la que se podrán disolver y liquidar estas entidades durante los 6 primeros meses de 2016, consiguiendo así una exención de la tributación o diferimiento de la misma, producto de la adjudicación que resulte de dicha liquidación.

Un mensaje muy claro a los socios o partícipes de estas entidades para que valoren durante el primer semestre de 2016 si les merece la pena seguir gestionando el negocio bajo el amparo de una Sociedad Civil.

Xavier Lopez Villaécija

Director Área Fiscal de Sanahuja Miranda Abogados​​



Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Seminarios
Los autónomos de sociedades civiles no están sujetos a ninguna subida de cuotas

Los autónomos de sociedades civiles no están sujetos a ninguna subida de cuotas

El incremento de la base de cotización recientemente aprobado sólo se aplica a los autónomos societarios mercantiles, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

 

youtube

v_BR7SHR0N8

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

24

MAY

Jueves 24 de Mayo, 9:00

Declaración del Impuesto sobre Sociedades 2017 (MADRID)

06

JUN

Miércoles 6 de Junio, 16:00

IVA en promociones inmobiliarias. Cuestiones clave

12

JUN

Martes 12 de Junio, 9:00

Consolidación Fiscal (MADRID)

26

JUN

Martes 26 de Junio, 16:00

El nuevo concepto de arrendamientos en la contabilidad y sus implicaciones

LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Agravamiento de ceguera preexistente: No es gran invalidez

Leer más >


FISCAL

Fiscalidad de amortización de acciones por reducción de capital social

Leer más >


JURÍDICO

Incapacidad por indignidad de padre para heredar de hijo fallecido

Leer más >


FISCAL

IRPF: Aplicación de coeficientes reductores de abatimiento

Leer más >


Reforma Fiscal de las Sociedades Civiles