jubilación parcial

Laboral

Reforma de la jubilación por trabajo a tiempo parcial

No es habitual que la legislación tenga carácter retroactivo, pero puede darse el caso de que el nuevo sistema del cálculo de la pensión de jubilación de trabajadores a tiempo parcial que, aun siendo urgente, no parece probable que esté preparada hasta pasado el verano, tenga alguna transitoriedad que lo permita.

​​​

Al quedar anulado por el Tribunal Constitucional el sistema de cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores contratados a tiempo parcial, se precisa uno nuevo. El actual se considera discriminatorio, no por su racionalidad sino porque sus restricciones afectan a un mayor número de mujeres que de hombres.

 El problema radica en que la forma de computar el tiempo cotizado (mejorada en 2014 respecto a la regulada inicialmente) reduce el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión para calcular el importe inicial de la misma. Para evitarlo, la solución que parece más lógica es, como ocurre para el reconocimiento de la prestación por desempleo, que cada día en alta se considere día cotizado, con independencia del número de horas trabajadas.

Con el sistema actual, a la base reguladora, que se calcula computando las cotizaciones de un número progresivo de meses consecutivos (actualmente 264, para llegar, a razón de 12 más cada año, a 300 en el 2022), se aplica un coeficiente de parcialidad, que se genera  de la forma siguiente: Los periodos cotizados a tiempo parcial se incrementan  multiplicándose por 1,5, sin que el número de días resultante pueda ser superior al período de alta a tiempo parcial; y si con ese cálculo, bien sólo o sumando posibles periodos cotizados a tiempo completo, se superan los 15 años de cotización, se aplica a la base reguladora el porcentaje correspondiente al tiempo de cotización que haya resultado.

Mientras que si, habiendo permanecido en alta, al menos  15 años, con esa fórmula se llega a acreditar un período de cotización inferior a 15 años, el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora es el equivalente al que resulte de reducir con el porcentaje que represente el período acreditado el 50% que ha de aplicarse a la citada base cuando sólo se tienen 15 años de cotización. De esa manera un trabajador que haya estado de alta 18 años a media jornada acreditará 9 años de cotizaciones que multiplicados por el coeficiente 1,5 resultan 13,5 años, lo cual es el 90% de 15 años, y ese porcentaje es el que se aplica al 50% que corresponde por 15 años de cotización quedando el definitivo en el 45%.

Pero si para el nuevo sistema se  opta por considerar cotizado cada día en alta, tanto sea a tiempo parcial como a jornada completa, los 18 años supondrían un porcentaje del 57,56% de la base reguladora (el 0,21 por cada mes que superen los 15 años).

 En la reforma habrá que establecer una retroactividad, al menos hasta la fecha en que el Tribunal Constitucional anuló la forma de cálculo que se estaba utilizando,  y la misma puede tener un importante gasto para el sistema de la Seguridad Social. Porque por un lado, las pensiones de quienes hayan cotizado muchos años a tiempo parcial serán más altas; y por otro, también lo serán las de aquellos trabajadores que hayan cotizado poco, tanto en años como en importe de cuotas, y tengan que percibir la pensión mínima, para la cual, la financiación del Estado para garantizar su cuantía,​​​ habrá de ser menor.

                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 

Amplíe esta información con:

Noticias
Jubilación parcial

Jubilación parcial con prestación de servicios de forma acumulada

La AN declara el derecho de los trabajadores que se hayan acogido a los planes de jubilación parcial y que prestan servicios de forma acumulada mediante jornadas completas, a que no se amplíen los períodos de prestación efectiva de los servicios como consecuencia de incurrir durante dicho período de actividad en situación de IT. Considera que al no haber pactado esta posibilidad, la IT no debe dar lugar a la prórroga del periodo efectivo de prestación de servicios.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Reforma de la jubilación por trabajo a tiempo parcial