Reducción en el IS por cesión de activos intangibles entre entidades del grupo

Contable

Reducción en el IS por cesión de activos intangibles entre entidades del grupo

La DGT considera que al tratarse de una operación realizada entre entidades vinculadas, en su aplicación ha de tenerse en cuenta que debe valorarse a valor de mercado y que está sujeta a las obligaciones de documentación específica.

La dominante de un grupo fiscal que ha desarrollado un intangible que cumple los requisitos para aplicar el incentivo fiscal de reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles, pretende su cesión gratuita a una dependiente.

La entidad consultante se está planteando ceder dicho intangible a una entidad dependiente, a efectos de grupo de IVA y del Impuesto sobre Sociedades, sin cobrarle importe alguno. Si al cabo de un tiempo se comprobase que la explotación del intangible por la cesionaria resultara rentable y compensara la asunción de gastos, realizaría un estudio de precios de transferencia con el objeto de determinar el importe que pasaría a cobrar la consultante por dicha cesión.

Entre otras cuestiones se plantea si sería posible aplicar el incentivo fiscal cuando la explotación del intangible por la cesionaria resulte rentable y le compense la asunción de gastos.

La DGT entiende que en estos casos sí es posible aplicar el incentivo fiscal, pero hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones, dado que ambas entidades están vinculadas, la operación de cesión del intangible se debe valorar por su valor de mercado con independencia del precio acordado por dicha cesión.

La normativa de grupos fiscales prevé la incorporación de los ingresos, gastos o resultados relativos a la reducción en la base imponible del grupo fiscal en el período impositivo en que se entiendan realizados frente a terceros, así como la sujeción a las obligaciones de documentación específica de las operaciones vinculadas.

Consulta DGT V2439/2017 de 2 octubre de 2017. EDD2017/243779

Fuente: Actualidad MementosContable

Amplíe esta información con:

Noticias
Reducción en el IS por aplicación de la reserva de capitalización

Reducción en el IS por aplicación de la reserva de capitalización

La DGT, a consulta sobre dotación de reserva de capitalización, establece que la reserva por inversión de beneficios no sirve de base para determinar el importe de la reserva de capitalización al tener origen legal.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
EBOOK GRATUÍTO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Tiempo de trabajo efectuado para la formación sobre MIFID II

Leer más >


JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


MERCANTIL

Inscripción de actividades con reserva legal

Leer más >


FISCAL

Validez de notificación tributaria

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Reducción en el IS por cesión de activos intangibles entre entidades del grupo