Reducción en el IS por aplicación de la reserva de capitalización

Contable

Reducción en el IS por aplicación de la reserva de capitalización

La DGT, a consulta sobre dotación de reserva de capitalización, establece que la reserva por inversión de beneficios no sirve de base para determinar el importe de la reserva de capitalización al tener origen legal.

​​​

La entidad consultante plantea si las cantidades procedentes del beneficio del ejercicio 2014, dotadas a la reserva indisponible por inversión de beneficios sirve de base para el cálculo de la reserva de capitalización en el ejercicio 2015.

El órgano directivo considera que hay que tener en cuenta que la normativa del IS prevé la posibilidad de aplicar una reducción en la base imponible previa del período impositivo del 10% del incremento de los fondos propios del período impositivo, sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos.

Así, a la hora de determinar el incremento de fondos propios establecido en el artículo 25 de la Ley de Sociedades hay que atender a la diferencia de fondos propios entre el inicio y final del período impositivo (en el caso planteado, el 2015) según determina el mencionado artículo de la Ley de Sociedades. Por tanto, hay determinadas partidas que contablemente integran los fondos propios que no deben tenerse en consideración, como son las reservas de carácter legal o estatutario.

Aplicando lo anterior, hay que entender que al tener la reserva por inversión de beneficios origen legal, no se computa en los fondos propios a tener en cuenta en relación con la reserva de capitalización.

El literal del apartado 2 del artículo 25 es el siguiente:

El incremento de fondos propios vendrá determinado por la diferencia positiva entre los fondos propios existentes al cierre del ejercicio sin incluir los resultados del mismo, y los fondos propios existentes al inicio del mismo, sin incluir los resultados del ejercicio anterior.

No obstante, a los efectos de determinar el referido incremento, no se tendrán en cuenta como fondos propios al inicio y al final del período impositivo:

a) Las aportaciones de los socios.

b) Las ampliaciones de capital o fondos propios por compensación de créditos.

c) Las ampliaciones de fondos propios por operaciones con acciones propias o de reestructuración.

d) Las reservas de carácter legal o estatutario.

e) Las reservas indisponibles que se doten por aplicación de lo dispuesto en el art. 105 de esta Ley y en el art. 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

f) Los fondos propios que correspondan a una emisión de instrumentos financieros compuestos.

g) Los fondos propios que se correspondan con variaciones en activos por impuesto diferido derivadas de una disminución o aumento del tipo de gravamen de este Impuesto.

Estas partidas tampoco se tendrán en cuenta para determinar el mantenimiento del incremento de fondos propios en cada período impositivo en que resulte exigible.

Consulta DGT V2357/2016 de 27 mayo 2016. EDD 2016/95657

Fuente: Actualidad Mementos​

Amplíe esta información con:

Noticias

La contabilización de las reservas legales y voluntarias

Por Erika Urtzelai Larrea LAZ WRUBE, Bufete Jurídico Empresarial.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Reducción en el IS por aplicación de la reserva de capitalización