Reducción del plan de pensiones por disolución de sociedad de gananciales

Laboral

Reducción del plan de pensiones por disolución de sociedad de gananciales

Ante consulta sobre el tratamiento fiscal correspondiente a la prestación del plan de pensiones a percibir en forma de capital en 2015 cuando se ha adjudicado una parte al excónyuge por liquidación de sociedad de gananciales la DGT establece que en la medida en que la cantidad que el contribuyente abone a su ex-cónyuge por este concepto tenga la consideración de pensión compensatoria, puede tener derecho a practicar en su base imponible general la reducción correspondiente.

​​

Las prestaciones derivadas de planes de pensiones tributan en el IRPF exclusivamente en sede del beneficiario, como rendimientos del trabajo y por el importe total percibido, con independencia de cómo se realice la liquidación de la sociedad de gananciales.

En este caso, al recibir en 2015 la prestación en forma de capital, puede aplicarse la reducción del 40% a la parte de la prestación que corresponde a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, siempre que hayan transcurrido más de dos años entre la primera aportación a planes de pensiones y la fecha de acaecimiento de la contingencia que origina la prestación. Estos rendimientos están sujetos a retención.

No obstante, si la cantidad que el consultante satisface a su ex-cónyuge tiene la consideración de pensión compensatoria, puede tener derecho a practicar en su base imponible general la reducción correspondiente; pero si la adjudicación se produce por causa distinta de la pensión compensatoria, no procede aplicar esta reducción.

A partir de 1 de enero de 2015, se ha establecido un período transitorio para obtener la prestación con aplicación de la citada reducción:

- Contingencias acaecidas desde 1 de enero de 2015: sólo se aplicará la reducción a la prestación en forma de capital obtenida en el ejercicio en el que acaezca la contingencia correspondiente, o en los dos ejercicios siguientes;

- Contingencias acaecidas en los ejercicios 2011 a 2014: sólo se aplicará la reducción a la prestación en forma de capital obtenida antes de la finalización del octavo ejercicio siguiente a aquel en el que acaeció la contingencia correspondiente;

- Contingencias acaecidas en los ejercicios 2010 o anteriores, sólo se aplicará la reducción a la prestación en forma de capital obtenida hasta el 31 de diciembre de 2018.

En consecuencia, a partir de 2015, si la prestación en forma de capital se obtuviera una vez finalizados los plazos señalados, no se aplicaría reducción alguna.



Fuente: ADN Análisis de Novedades


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Herramientas

El Congreso aprueba el complemento para las pensiones de mujeres con hijos a partir del 1 de enero

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la creación de un nuevo complemento a las pensiones de las mujeres con hijos que se jubilen a partir del próximo 1 de enero, que se aplicará a partir de ese mismo momento.

 

youtube

ndjfCyxE5yw

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Reducción del plan de pensiones por disolución de sociedad de gananciales