Reconocen como accidente laboral la ansiedad derivada del acoso de un superior a un vigilante de seguridad

Laboral

Reconocen como accidente laboral la ansiedad derivada del acoso de un superior a un vigilante de seguridad

SAN SEBASTIÁN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 2 de San Sebastián ha recon...

SAN SEBASTIÁN, 2 May. (EUROPA PRESS) - El Juzgado de lo Social número 2 de San Sebastián ha reconocido como accidente laboral la ansiedad derivada del acoso de un superior a un vigilante de seguridad, según ha informado CCOO Euskadi. En un comunicado, el sindicato ha señalado que el citado juzgado ha dictado una sentencia por la cual "se reconoce que el periodo de baja por ansiedad que el vigilante de seguridad J.L.C.R. sufrió entre mayo y julio de 2018 se deriva de accidente de trabajo". El denunciante desempeña sus tareas como vigilante de seguridad en la empresa Sureste Seguridad SL. y el sindicato CCOO Euskadi ha indicado que el informe realizado por la propia empresa "concluye que había existido una actitud abusiva y hostil por parte del jefe de equipo hacia el trabajador, por lo que la sentencia considera este extremo como un hecho probado". Sin embargo, ha criticado que "tanto la propia Seguridad Social como Mutua Universal han optado por no reconocer el origen profesional de la dolencia del trabajador, intentando ocultar el accidente de trabajo". La sentencia, no obstante, reconoce este origen profesional argumentando que "el trastorno de ansiedad puede tener múltiples causas, pero que la inmediatez temporal entre el conflicto y la asistencia sanitaria, así como la inexistencia de antecedentes psiquiátricos, demuestran que la conflictividad laboral y la situación de acoso fue el único desencadenante", ha añadido. El sindicato ha aplaudido que, de este modo, el fallo judicial "derriba los argumentos de Seguridad Social y Mutua Universal e incrementa la prestación que tendrá que pagarle esta mutua al trabajador". CCOO ha calificado de "deplorable la actuación de Mutua Universal, que derivó al trabajador al sistema público de salud para ocultar el origen profesional de la patología, aun habiendo referido el trabajador que había sufrido un empujón y una agresión verbal". Finalmente, ha considerado "necesario" que las empresas de seguridad privada "tienen que incrementar los controles, el seguimiento y las evaluaciones de riesgos psicosociales debido a la propia especificidad del sector, que incluye factores de riesgo como trabajo a turnos, frecuente cambio de cuadrantes y posibilidad de sufrir agresiones". Para recibir más novedades Sociales indíquenos su dirección de correo electrónico:

Amplíe esta información con:

Noticias
Delito contra la seguridad y salud en el trabajo: requisitos

Delito contra la seguridad y salud en el trabajo: requisitos

La AP Castellón declara que la falta del debido curso de formación, por sí sola, no genera un grave peligro para la vida o integridad física del trabajador dando lugar automáticamente a la comisión de delito, ello sin perjuicio de sus consecuencias en el ámbito administrativo sancionador.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Reconocen como accidente laboral la ansiedad derivada del acoso de un superior a un vigilante de seguridad