La reclamación de intereses contra el FOGASA: competencia objetiva

Laboral

La reclamación de intereses contra el FOGASA: competencia objetiva

Coordinador: Francisco Javier Lluch Corell
Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

​​

En el art.28 RD 505/1985, de 6 marzo, de Organización y Funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial, se regula la «terminación» del procedimiento para solicitar las prestaciones y en su apartado Siete dispone lo siguiente: «El plazo máximo para dictar resolución en primera instancia será de tres meses, contados a partir de la presentación de la solicitud».

De un tiempo a esta parte es frecuente que se supere ese plazo de tres meses que tiene el Fogasa para dictar la resolución que proceda frente a la solicitud de una determinada prestación.

Esto planteó una primera cuestión relativa al sentido del silencio administrativo, que ha sido resuelta por la reciente STS 16-3-15 (rcud. 802/14) en la que, partiendo de la doctrina administrativista establecida por la Sala 3ª del Tribunal Supremo, llega a la conclusión de que el transcurso del plazo de tres meses sin resolución expresa del Fogasa constituye un supuesto de silencio administrativo positivo de reconocimiento del derecho postulado.

Pero el debate se extiende ahora a una cuestión colateral, pues una vez producido el reconocimiento del derecho por el transcurso del plazo reglamentario, se reclama por los interesados el pago de los intereses devengados desde el día en que venció el plazo de tres meses hasta el día en que se produjo el pago de la prestación.

La cuestión que se plantea a los participantes en este foro, es la determinación de la competencia objetiva para conocer de la reclamación de estos intereses. Es decir, si estamos ante una pretensión que se puede ejercitar ante los órganos de la jurisdicción social; o si, por el contrario, la competencia reside en la jurisdicción contencioso-administrativa. A efectos de responder a esta cuestión, conviene tener en cuenta que la reclamación de los intereses se puede ejercitar como (i) pretensión única, cuando la prestación ya ha sido satisfecha y solo se discute el importe de los intereses; o (ii) acumulada a la pretensión de reconocimiento de la prestación, en el supuesto de que esta no hubiere sido satisfecha -ni reconocida- al tiempo de la interposición de la demanda.


Este foro ha sido publicado en la "Revista de Jurisprudencia", número 1, el 1 de julio de 2015.​


Amplíe esta información con:

Noticias
Caducidad de instancia

Caducidad de la instancia y plazos de prescripción en reclamación previa

El TS estima el recurso al entender que la ausencia de reclamación previa dentro plazo de treinta días establecido en la norma procesal social no afecta al derecho, subjetivo continuando este subsistente en tanto no transcurran los plazos de prescripción. Se devuelven las actuaciones al Juzgado de lo Social para que resuelva sobre la pretensión actora respecto al derecho a recibir las prestaciones por desempleo durante el mayor período pretendido.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
La reclamación de intereses contra el FOGASA: competencia objetiva