Rebaja unilateral del importe de las dietas: Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Laboral

Rebaja unilateral del importe de las dietas: Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

La AN estima parcialmente demanda de conflicto colectivo por cambio de la política de viajes y gastos, al entender que el cambio de los importes de las dietas, mejorados sobre los establecidos en el convenio, constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con lo que declara nulo este aspecto.


Entiende la Sala, siguiendo la doctrina del TS, que para determinar el carácter sustancial o no de una modificación no puede acudirse a la lista del artículo 41 ET, como pretende la empresa demandada, ya que se trata de una lista ejemplificativa y no exhaustiva que no incorpora todas las modificaciones que pueden ser sustanciales, y que tampoco atribuye el carácter de sustancial a toda modificación que afecte a alguna de las condiciones listadas. Es decir, su aplicación se refiere a la necesidad de que sea sustancial la modificación.

Además, la AN parte de la doctrina de la vinculación a los actos propios, que actúa como límite para el ejercicio de un derecho subjetivo y tiene su fundamento en la buena fe y en la protección de la confianza que produce esta, y como límite en la previsión del citado artículo 41, que establece la posibilidad de modificar condiciones de trabajo anteriores únicamente si se utiliza un determinado procedimiento y concurren determinadas concretas causas.

En el presente caso no se había establecido expresamente que la medida tuviese carácter temporal o que pudiera modificarse o revocarse, por lo que constituye una condición más beneficiosa para los trabajadores y su modificación o supresión constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Así se ha modificado el sistema establecido por la empresa y la nueva regulación resulta más perjudicial para los trabajadores afectados ya que las percepciones son inferiores con el nuevo sistema, y que la modificación se produjo de manera unilateral y sin ajustarse al procedimiento establecido y sin respetar la obligación de mantener las condiciones contractuales del trabajador.

​​

SAN Sala de lo Social de 25 abril 2016. EDJ 2016/53561

Fuente: ADN Análisis de Novedades


Amplíe esta información con:

Noticias
Infografias
Herramientas
Modificación de horario

Límites a la modificación de horario por causas objetivas en jornada reducida por cuidado de hijos

El TSJ confirma la sentencia de instancia que, estimando demanda por modificación sustancial de condiciones de trabajo al ser lesiva del derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo de una trabajadora de una gran superficie a la que le cambiaron los turnos, la declaró nula.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Rebaja unilateral del importe de las dietas: Modificación sustancial de las condiciones de trabajo