¿Qué valor probatorio tienen los informes biomecánicos de las aseguradoras?

Jurídico

¿Qué valor probatorio tienen los informes biomecánicos de las aseguradoras?

Señala la AP Barcelona que el valor probatorio de informe biomecánico aportado por aseguradora en procedimiento judicial por accidente de tráfico para acreditar la posible inexistencia de nexo causal entre lesiones y colisión de baja intensidad.

Se formula recurso por los lesionados en accidente de tráfico contra la sentencia de instancia que, desestimando su demanda, declaró la inexistencia de nexo causal entre el siniestro y las lesiones en méritos de las cuales reclamaban.

Los recurrentes reiteran en su alzada que la documentación médica aportada en la instancia -consistente en los informes médicos y el atestado- acredita que sus lesiones dimanan del accidente. Además, estiman que dichos documentos desvirtúan el informe biomecánico aportado por la aseguradora codemandada en el que la sentencia de primera instancia basó la desestimación de su demanda.

La aseguradora demandada opone frente a ello que la valoración de la prueba llevada a cabo en la instancia se basa en las reglas de la sana crítica y que está amparada por el principio de inmediación, por lo que no procede llevar a cabo una nueva valoración de la misma.

Añade la aseguradora que el informe biomecánico aportado acredita en todo caso la baja intensidad de la colisión y la consiguiente imposibilidad de que los actores sufrieran las lesiones por las que reclaman.

La AP señala en primer lugar que las conclusiones alcanzadas por el perito biomecánico en su informe se basan en ensayos de impacto a velocidad controlada llevados a cabo con unos vehículos que no son actuales, lo que, ya de inicio, impide analizar la trascendencia y efectos materiales del siniestro ocurrido.

Sentado ello, para la AP el resto de conclusiones que contiene el informe traen causa de dicha premisa incorrecta, apoyándose además en estudios estimativos estadísticos de la literatura científica.

Por lo anterior, la AP indica que dicho informe no puede desvirtuar sin más la existencia de nexo causal entre el accidente descrito y las lesiones de los demandantes y más aún cuando existe documentación médica emitida el mismo día del siniestro que avala que los demandantes sufrieron lesiones.

Por el contrario, considera que las conclusiones que alcanza el perito médico de los actores resultan plenamente compatibles con el curso clínico de los pacientes y con las lesiones inicialmente diagnosticadas en el servicio de urgencias.

Además, la AP entiende que el periodo de curación de las lesiones causadas viene también plenamente avalado con dicho informe en el que el perito, tras visitar a los pacientes y analizar la documentación médica obrante en autos, concluyó que existía un nexo causal cierto entre el accidente y las lesiones, lo que hace que el recurso se estime.

SAP Barcelona de 20 noviembre de 2019. EDJ 2019/741256​

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Reparto de indemnizaciones por daños causados en colisiones recíprocas de tráfico

Reparto de indemnizaciones por daños causados en colisiones recíprocas de tráfico

El TS ha fijado doctrina sobre la solución aplicable a los casos de daños en los bienes causados por la colisión recíproca de vehículos sin determinación del grado de culpa de cada conductor, determinando que cada uno asuma la indemnización de los daños del otro vehículo en un 50%.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
¿Qué valor probatorio tienen los informes biomecánicos de las aseguradoras?