¿Qué derechos tiene el autónomo dependiente?

Laboral

¿Qué derechos tiene el autónomo dependiente?

Con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, los autónomos pueden beneficiarse de una serie de medidas que tienen como objetivo que el autoempleo crezca en 550.000 personas hasta 2019.

​​

Una de las figuras que se han visto beneficiadas por la nueva ley es la del trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade), aquel que percibeal menos el 75 por ciento de sus ingresos a través de una sola empresa o cliente.

Para registrarse como autónomo dependiente -una figura que según la Encuesta de Población Activa (EPA) ascendería a 250.000 personas-- el trabajador debe formalizar un contrato por escrito con el cliente. Una vez registrado, podrá beneficiarse de los derechos de esta figura.

Las principales ventajas de estar suscrito bajo este régimen es el derecho a 18 días de vacaciones -que correrán a cuenta del propio autónomo-- y al permiso de maternidad sin necesidad de haber completado el mínimo de 180 días de cotización.

DERECHO A SEGURO DE DESEMPLEO

El autónomo dependiente también tiene derecho a cobrar un seguro de desempleo en caso de que cese la actividad, además de una indemnización por rescisión en la cantidad que estipule el contrato con su cliente.

Por otro lado, los autónomos dependientes son considerados acreedores de derecho laboral, una medida incluida en la última normativa concursal que tiene como objetivo que estos trabajadores estén más protegidos de cara a una suspensión de pagos por parte de su cliente.

PUEDE CONTRATAR UN TRABAJADOR

Además, este tipo de autónomo se ve beneficiado de disponer de un contrato de colaboración con su cliente que estipula el objeto de la actividad, las vacaciones y el descanso semanal, la duración máxima de la jornada, el 'sueldo' a percibir y su duración.

A todos estos derechos se suma el aprobado en la nueva ley, que permite a los autónomos dependientes la contratación de un trabajador en determinadas circunstancias para que pueda conciliar la vida familiar y laboral.

Con esta medida se modifica una de las principales obligaciones de estos autónomos hasta el momento, que impedía tener a su cargo a trabajadores por cuenta ajena y las contrataciones o subcontrataciones a terceros.​


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Madrid amplía a los jóvenes parados menores de 30 años las ayudas a la contratación

Madrid amplía a los jóvenes parados menores de 30 años las ayudas a la contratación

El plazo para solicitar las ayudas para jóvenes formados en paro y jóvenes sin formación se amplía al 20 de noviembre.

 

youtube

XOHJs32cD4k

COMENTARIOS1

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Raúl • 2015-10-14 12:01:23

Noticia interesante

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

10

ENE

Viernes 10 de Enero, 9:00

Gestión flexible del tiempo trabajo

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
¿Qué derechos tiene el autónomo dependiente?