Los gestores catalanes piden cambios tributarios para no "asfixiar" a las pymes

Fiscal

Los gestores catalanes piden cambios tributarios para no "asfixiar" a las pymes

Los afectados por ERE deben declarar la indemnización si no hubo mediación o resolución judicial.

El Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña pide cambios tributarios para no "asfixiar" a las pymes, que con la crisis se están viendo especialmente perjudicadas por normas generales que no tienen en cuenta las especificidades de estas empresas.

En rueda de prensa, el catedrático Luis Manuel Alonso ha puesto este lunes el ejemplo de los socios de pymes que a la vez son trabajadores de la empresa y administradores, y que según la interpretación de la jurisprudencia que se haga, se puede dar el caso de que la pyme no pueda deducir su salario como trabajador al ser también administrador, y que el socio-trabajador-administrador sí que deba tributar su remuneración, llegando las retenciones a suponer que su sueldo se vea reducido a la mitad.

Alonso ha lamentado que es injusto para las pymes que se les apliquen unas interpretaciones pensadas para los abusos que se pueden dar en grandes empresas y que responden al ámbito mercantil y laboral, interfiriendo en el ámbito estrictamente tributario: "La norma tributaria no debería crear problemas gratuitos que agraven la situación de las pymes".

Respecto a las novedades de la Declaración de la Renta 2012 que ha iniciado este lunes su tramitación presencial, Carme Dalmau ha incidido en la necesidad de que los contribuyentes revisen los borradores antes de aceptarlos, ya que pueden faltar datos a su favor como la deducción por el alquiler, o se pueden dar errores como que le aparezcan dos hipotecas porque su entidad financiera ha cambiado de nombre con las fusiones del sector --lo que se ha dado en el caso de Bankia--.

Otra novedad a tener en cuenta es que los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en 2012 que no hicieron mediación o no contaron con resolución judicial --lo que ya no es obligatorio con la reforma laboral-- deben declarar la indemnización recibida.

Jordi Altayó ha analizado la campaña especial de declaración de bienes y derechos en el extranjero que finalizó el 30 de abril, y ha criticado las elevadas sanciones, que pueden llevar a que si Hacienda descubre a un catalán con un apartamento en la Cerdanya francesa que compró por 200.000 euros y del que no ha informado, le haga pagar más de lo que le costó el inmueble entre tributación y multas.

Altayó también ha reprochado que mientras se conserve el bien no haya prescripción del caso, lo que equipara no declarar bienes en el extranjero con el terrorismo y el genocidio: "Parece que el Gobierno ha preferido aplicar la máxima de que es mejor asustar a la gente que convencerla" para hacer aflorar el patrimonio en el exterior.

Josep Ribó ha avanzado novedades que se aplicarán en la campaña de la renta de 2013, el próximo año, entre las que ha destacado el fin de la deducción por vivienda habitual para quienes han comprado su piso a partir del 1 de enero de 2013; ha lamentado que esta bonificación se venía aplicando desde 1978, y desaparece justo cuando las ventas inmobiliarias están bajo mínimos.

En la Renta de 2013 también se empezará a aplicar la retención del 20% en los premios de Lotería, así como cambios en el sector empresarial por ejemplo respecto a la tributación de los módulos.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

Leer más >


LABORAL

Proceso especial de conflicto colectivo y cesión ilegal

Leer más >


TRIBUNA

Las pagas extraordinarias

Leer más >


JURÍDICO

División de vivienda: Adecuación de realidad jurídica y realidad extrarregistral

Leer más >


Los gestores catalanes piden cambios tributarios para no "asfixiar" a las pymes