¿Puede la extensión de una cláusula de interés remuneratorio determinar su falta de transparencia?

Mercantil

¿Puede la extensión de una cláusula de interés remuneratorio determinar su falta de transparencia?

El TS declara una cláusula larga no determina por sí su falta de transparencia si la extensión viene justificada por la necesidad de aportar una información completa y, por su claridad, asegura que el consumidor pueda entender mejor sus consecuencias jurídicas y económicas. Para apreciar el carácter abusivo debe constatarse en qué medida su inclusión contraria las exigencias de la buena fe y qué desequilibrio y perjuicio produce al consumidor.

El prestatario de un crédito hipotecario interpone demanda solicitando la nulidad de algunas de las cláusulas insertas en el mismo. Se pide la nulidad de la cláusula que contiene una limitación a la variación del tipo de interés; la que regula los intereses remuneratorios; la que trata sobre comisiones e intereses de demora; la de vencimiento anticipado y la cláusula sobre imputación de pagos y compensación.

La sentencia de primera instancia desestima íntegramente la demanda, al entender que las cláusulas cumplen las exigencias del control de transparencia.

El demandante recurre en apelación. La AP concluye respecto a la cláusula sobre determinación de los intereses y la que establece la imputación de pagos y compensaciones, que ambas cumplen con las exigencias de transparencia y rechaza por tanto su abusividad. Sin embargo, sí aprecia el carácter abusivo de las cláusulas sobre comisión por reclamación de posiciones deudoras vencidas y la de vencimiento anticipado.

Frente a la sentencia de apelación, el demandante formula recurso de casación, articulado en un sólo motivo, que afecta a la desestimación de la pretensión de nulidad de la cláusula que regula la determinación de los intereses remuneratorios.

La Sala señala que, no se aprecia la falta de transparencia de la cláusula, ya que el hecho de que se trate de una cláusula larga no determina por sí su falta de transparencia. Esta extensión, además de venir justificada por la necesidad de aportar una información completa, asegura que el consumidor pueda entender mejor sus consecuencias jurídicas y económicas.

Añade el Tribunal que para apreciar la falta de transparencia de la cláusula y juzgar sobre su carácter abusivo debe probarse en qué medida su inclusión infringe las exigencias de la buena fe y qué desequilibrio importante de derechos y obligaciones ha producido en perjuicio del consumidor. Lo que tampoco ocurre en este caso.

STS (Civil) de 11 octubre de 2019. EDJ 2019/704540

Fuente: ADN Jurídico

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Nulidad de la cláusula de interés de demora

Nulidad de la cláusula de interés de demora

El TS confirma la nulidad, por abusiva, de la cláusula que establece el interés de demora en el préstamo puesto que supera en más de dos puntos porcentuales el interés remuneratorio. No obstante, declarada dicha nulidad cuando el prestatario incurra en mora el capital pendiente de amortizar sigue devengando el interés remuneratorio fijado en el contrato.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
¿Puede la extensión de una cláusula de interés remuneratorio determinar su falta de transparencia?