LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
21 de enero de 2014

La Comunidad de Madrid destina 4,2 millones a los proyectos de inserción laboral

La Comunidad de Madrid destina este año 4,2 millones de euros para el desarrollo de proyectos de inserción laboral dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad y, entre ellas, los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, indicó que con dicho importe se desarrollarán 120 proyectos en los que se espera participen más de 5.000 personas y se logren unas 900 inserciones laborales. Dichas actuaciones se realizan en colaboración con el Fondo Social Europeo.

En este sentido, el consejero destacó la importante labor que realiza la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad para integrar principalmente a jóvenes que se encuentran en una situación de exclusión social a través de formación, talleres para el desarrollo de habilidades sociales, actividades de cultura y tiempo libre y otras actuaciones. El responsable de Asuntos Sociales también resaltó el trabajo de profesionales y voluntarios que hacen posible que este proyecto se lleve a cabo cada día.

Más de medio millón de euros para ECyS

En la última década, la Comunidad de Madrid -a través de la Consejería de Asuntos Sociales- ha destinado más de medio millón de euros para la puesta en marcha de diversos proyectos de la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad. Es así como el Gobierno regional ha financiado el proyecto "Si quiero, puedo" para la empleabilidad de jóvenes en el barrio San Cristóbal, el programa "Rompiendo barreras" y la iniciativa "Estrategias para salir del laberinto: una oportunidad para jóvenes".

A través de "Si quiero, puedo", cerca de 50 jóvenes realizaron en 2013 cursos de auxiliar de geriatría, clases de castellano o alfabetización para mejorar las capacidades personales y habilidades sociales, y adquirir formación para integrarse en el mercado laboral. En lo referente a "Rompiendo Barreras", se trata de una escuela de fútbol para chicas jóvenes que participan en otros proyectos de la Asociación. Esta iniciativa – realizada en colaboración con la Fundación Atlético de Madrid- tiene como finalidad promover los valores de trabajo en equipo, respeto y tolerancia a través del deporte.

La Asociación también cuenta con ludoteca, un programa de logopedia, apoyo escolar, módulos formativos, un programa de acompañamiento personal y familiar y un proyecto para el desarrollo de la autonomía, participación y diálogo intercultural. Asimismo, desarrolla itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y programas dirigidos a las personas adultas.

Casi 85 millones de euros para RMI, un 3,5% más que el año anterior

El Gobierno regional garantiza la percepción de la Renta Mínima de Inserción (RMI) a las familias más desfavorecidas con un incremento en la partida de un 3,5%. El nuevo presupuesto dota de cerca de 85 millones de euros a la RMI con la previsión de que 20.000 familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social puedan acceder a las ayudas.

12.200 inserciones laborales en la última década

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de servicios sociales que atiende a los madrileños en riesgo de exclusión social y que incluye desde la Renta Mínima de Inserción (tanto la prestación económica como los programas individuales de inserción que se desarrollan con cada una de las personas que reciben esta prestación) y los comedores sociales así como otras iniciativas que se enfocan principalmente en la inserción laboral teniendo en cuenta el empleo y el desarrollo de habilidades sociales como herramientas importantes para integrarse nuevamente en la sociedad.

En la última década, el Gobierno regional ha logrado 12.200 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión gracias a los proyectos de inclusión social. En este período, la Comunidad ha destinado más de 53 millones de euros para el desarrollo de más de 1.300 proyectos en los que han participado 66.200 personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, cabe mencionar que la Administración regional apoya el programa "Sal de la calle" de Cáritas. La iniciativa incluye Centro de Día y Noche y una unidad de acompañamiento a la inserción. Además y entre otras iniciativas, la Comunidad financia más de 400 plazas de la Red FACIAM y el Programa de Acompañamiento Social para Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid.

  • Laboral

La Comunidad de Madrid destina 4,2 millones a los proyectos de inserción laboral

La Comunidad de Madrid destina este año 4,2 millones de euros para el desarrollo de proyectos de inserción laboral dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad y, entre ellas, los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

21/01/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios