Prohibición estatutaria de constituir prenda sobre participaciones sociales: Validez

Mercantil

Prohibición estatutaria de constituir prenda sobre participaciones sociales: Validez

La DGRN declara que es válida la cláusula estatutaria que prohíbe a los socios de una SRL constituir derechos reales de prenda sobre sus participaciones sociales.

El registrador rechaza inscribir la siguiente cláusula estatutaria relativa al régimen de participaciones sociales: «Prohibición de dar en prenda. Se prohíbe a los socios constituir derecho real de prenda sobre las participaciones sociales». A su juicio, no son posibles las cláusulas estatutarias que prohíben la transmisión voluntaria de participaciones sociales por actos entre vivos, incluyéndose dentro de esta prohibición cualesquiera actos que pueden desencadenar la enajenación de las participaciones y, por tanto, también la constitución de la prenda y otros derechos que pueden dar lugar a la enajenación de la cosa dada en prenda.

Recurrida esta calificación negativa por el notario que autorizó la escritura, la DGRN la revoca. Señala, al efecto, que no puede rechazarse la inscripción de la cláusula estatutaria que excluye (prohíbe) la posibilidad de constitución de tales derechos reales sobre las participaciones, y concretamente el de prenda, toda vez que, al permitir al socio la transmisión plena de sus participaciones no lo convierte en «prisionero» de la sociedad y no perturba la realización del valor patrimonial de las participaciones con una dificultad objetiva que sea prácticamente insalvable, ni puede considerarse que rebase los límites generales a la autonomía de la voluntad.

Resolución DGRN de 7 noviembre de 2018. Registro Mercantil. EDD 2018/127531

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil

Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Concurso de prenda de créditos futuros: devolución del IVA

Concurso de prenda de créditos futuros: devolución del IVA

El TS considera que los créditos garantizados con una prenda de créditos futuros no existentes en el momento de declararse el concurso, pero que derivan de relaciones existentes con anterioridad, han de considerarse con privilegio especial.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Prohibición estatutaria de constituir prenda sobre participaciones sociales: Validez