Prohibición del pacto comisorio derivado de fianza en préstamo hipotecario

Mercantil

Prohibición del pacto comisorio derivado de fianza en préstamo hipotecario

El TS establece que está prohibido el pacto comisorio cuando el pacto de disposición coetáneo a la garantía se halla causalmente vinculado al nacimiento del crédito cuyo cumplimiento se garantiza y el acto de disposición no está sujeto a un proceso de valoración de la adjudicación.

​​

Se plantea, como cuestión de fondo, la validez de un compromiso obligacional de los deudores hipotecarios otorgado a los fiadores en garantía de la indemnización que les pudiera corresponder por hacerse cargo del pago total o parcial de la deuda hipotecaria, todo ello con relación a la prohibición del pacto comisorio del artículo 1859 CC.

El Tribunal manifiesta que el Código Civil contempla la prohibición del pacto comisorio que impide que el acreedor, verificado el incumplimiento del deudor hipotecario o pignoraticio, haga suya la cosa entregada en garantía, bien directamente mediante su apropiación, o bien indirectamente mediante su disposición.

Para aplicar esta figura hacen falta dos presupuestos, que son que el pacto de apropiación o disposición, previo o coetáneo a la garantía, se halle causalmente vinculado al nacimiento del crédito cuyo cumplimiento se garantiza y. en segundo lugar, que la apropiación o disposición del bien no esté sujeta a un procedimiento objetivable de valoración de la adquisición, esto es, que se realice haciendo abstracción de su valor.

Además, la prohibición del pacto comisorio, con los presupuestos de aplicación resaltados, opera igualmente en la configuración y validez de las garantías atípicas con un resultado equivalente

Lo anterior es lo que ocurre en el presente caso, en donde la configuración de la garantía atípica otorgada en favor de los fiadores reúne los presupuestos del pacto comisorio y, por tanto, debe ser asimilada a un auténtico pacto comisorio prohibido por la norma, que prevé a su nulidad absoluta

Así, la garantía otorgada se halla causalmente vinculada al nacimiento del futuro crédito de los fiadores, cuya indemnidad se garantiza de forma coetánea a la constitución del préstamo hipotecario, en la misma fecha y en unidad de acto, de forma que la disposición de la vivienda en favor de los fiadores opera automáticamente ante el incumplimiento total o «parcial» de los deudores.

STS Sala 1ª de 21 febrero 2017. EDJ 2017/10852


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Tributación en el IRPF de cancelación de préstamo hipotecario con prestación derivada de seguro de vida

Tributación en el IRPF de cancelación de préstamo hipotecario con prestación derivada de seguro de vida

La DGT entiende que la cancelación del préstamo hipotecario por una entidad aseguradora con la que el contribuyente había suscrito un seguro de vida que cubría el riesgo de invalidez absoluta, origina para este un rendimiento del capital mobiliario por la diferencia entre el importe total de la prestación del seguro correspondiente a la entidad de crédito y el importe de las primas satisfechas en el año en curso en la proporción correspondiente. El importe restante percibido por el contribuyente es asimismo rendimiento del capital mobiliario.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Prohibición del pacto comisorio derivado de fianza en préstamo hipotecario