Procedimiento legal para los despidos colectivos

Laboral

Procedimiento legal para los despidos colectivos

El TS declara que el despido colectivo se caracteriza porque la extinción afecta a un determinado número de personas y por la concurrencia de causas económicas, técnicas u organizativas, por lo que, estando en presencia de estos elementos el empresario no puede optar por otros cauces de extinción de contratos distintos al despido colectivo, sin resultar excusa suficiente que existiera un acuerdo de fin de huelga.

​​

Tras reorganizar su estructura organizativa y arrendar el almacén en el que los trabajadores prestaban servicios, la empresa, dedicada a la explotación agrícola, encomienda las funciones que antes realizaban trabajadores fijos discontinuos a la empresa arrendataria y a trabajadores de una ETT. Con ello se produce una disminución del número de llamamientos de trabajadores fijos discontinuos. Los sindicatos convocan una huelga solicitando que se remedie la situación o subsidiariamente se realice un despido colectivo. La huelga finaliza con acuerdo en virtud del cual el sindicato interpondrá papeleta y demanda  de despido a consecuencia de la falta de llamamiento y la empresa acordará en sede judicial una indemnización por despido de 25 días por año de servicio.

La cuestión que se plantea consiste en determinar si hay otras posibles opciones legales, diferentes al procedimiento de despido colectivo para extinguir contratos de trabajo indefinidos en número superior a los umbrales del artículo 51 ET cuando subyacen causas económicas, organizativas, técnicas o de producción.

El TS rechaza esta posibilidad, pues ante  los datos no discutidos de que el número de extinciones fue superior a los umbrales del artículo 51 ET y que tales extinciones responden a causas económicas y productivas, la conclusión no puede ser otra que acudir a la tramitación de un despido colectivo para proceder a las extinciones contractuales que, contrariamente a lo exigido por la ley, se llevaron a cabo por falta de llamamiento y posteriores conciliaciones como despido improcedente. El hecho de que este proceder estuviera amparado por lo pactado en un acuerdo fin de huelga no es óbice para esta conclusión.

El pacto fin de huelga tendría efectos de convenio colectivo que no podría dejar sin efecto y prescindir del procedimiento para llevar a cabo el despido colectivo establecido en la Ley ya que son cuestiones de derecho necesario indisponibles para la autonomía colectiva.

Por tanto se declara nulo el despido del trabajador al no haberse seguido los cauces del despido colectivo en la extinción del contrato.

STS Sala 4ª de 10 mayo de 2017. EDD 2017/84506

Fuente: ADN Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
El escrito de preaviso en el despido colectivo

El escrito de preaviso en el despido colectivo

El TS declara que la copia de la carta de despido a los representantes de los trabajadores sólo procede entregarla en los supuestos del despido objetivo individual, y no en los de despido colectivo.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Procedimiento legal para los despidos colectivos